Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

Los obispos de Puerto Rico alzan la voz contra la violencia de género

Obispos de Puerto Rico alzan la voz conta la violencia de generoHay que identificar los “patrones machistas” y buscar la “sanación de la figura masculina”, señalan los prelados en un contundente mensaje

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, que preside Rubén González Medina –también obispo de la ciudad sureña de Ponce– aprobó sin disensiones una declaración en la que se consigna que, ante los crímenes ocurridos “hiere profundamente ver brotar las lágrimas en nuestro pueblo” y que “su grito sube hasta el cielo”. Así ha sido el contundente mensaje ante el estremecimiento en el país por la violencia de género, en especial por asesinatos horrorosos recientes.

Ante ese cuadro, la Iglesia no puede andarse con medias aguas y se decidió reiterar que están al servicio de la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres todos los recursos, desde agentes de pastoral y catequesis, recursos educativos, liderato de movimientos sean laicos u ordenados, y profesionales para consejería, espacios para acogida y refugios. Además, se dispuso dar apoyo para las instituciones e iniciativas que luchan por proteger a las víctimas y por “educar para replantear el respeto a la integridad del ser humano”.

Los más recientes desastres que han desatado la agitación en el país fueron los asesinatos de dos mujeres; el cadáver de una de las cuales, parcialmente calcinado, apareció a finales del mes pasado y, poco después, fue encontrado el cadáver de otra en la Laguna de San José, cerca del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Por el segundo caso, el de una joven embarazada, ha sido acusado el famoso boxeador Félix “el diamante” Verdejo, quien ahora enfrenta un juicio en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se reserva la posible pena capital.

La necesidad de enfrentar la violencia de género es tema de intensa discusión pública y se debaten ideas que van desde hacer más fuertes las leyes hasta la posibilidad de currículos educativos que promuevan el respeto a la dignidad y los derechos a la diversidad. No faltan tampoco en la discusión las voces que insisten en el debate entre ideologías y puntos de vista –científicos o no– así como los ataques entre unos y otros por temas como la religión, las políticas públicas y las creencias sobre temas como el sexo y las identidades.

“Una mirada sistémica”

Ante tanta diversidad de voces, los obispos puertorriqueños plantearon que hace falta “que se le dé una mirada sistémica” al problema. Puntualizaron, además, que se debe tener en cuenta, como fuentes que desatan la violencia en la intimidad de la gente, la “frustración que sienten las personas frente el empobrecimiento y la falsa ilusión de felicidad de una sociedad desenfrenada en el consumismo”.

Pero junto con ese análisis del contexto socio económico, hay que identificar los “patrones machistas” y buscar la “sanación de la figura masculina”, así como atender el problema a largo plazo que siembran los “maltratos ocurridos en la infancia” que se dejan sin resolver. Además, los obispos piden que se mire el problema de “la violencia social institucionalizada” y los factores como el alcoholismo y las drogas narcóticas.

En su carta, los obispos claman a Dios, “especialmente a través de la Virgen María, mujer, madre, portadora y testigo de la vida plena”, que el país trabaje para “reaprender el verdadero sentido del valor humano, de la mirada de Dios sobre el misterio de toda persona, de lo que se trata ser hombre y mujer en su sentido más hermoso y generador de la vida”.

Preguntas y comentarios: Aquí

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía    

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones   Homilía       Audio evangelio de hoy 

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raton

El don de la vida

Unidos en adoración y oración por el fin de la pandemia, Vigilia “Dios es quien Sana”

Ultreya: Hacer nuevas todas las cosas

Liberar la carga

Francisco clama por Tierra Santa en el Regina Coeli: “Oremos por las víctimas, en especial por los niños”

Renuncia y nombramiento del obispo de San Francisco de Macorís (en La República Dominicana)

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 55 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

En el mes de María

MIGUEL SEIS: Celebración 25 años en la Diócesis de San Juan de la Maguana

San José, el Obrero

Hacia la batalla final: Salvemos las dos vidas

Beatificación de José Gregorio Hernández será un día de júbilo en Venezuela, dicen obispos

Carlos de Foucauld: el santo ‘Fratelli Tutti’ que canonizará Francisco 

CARTA APOSTÓLICA:  PATRIS CORDE

Pascua…Camino hacia la luz

Lecciones sobre san José

Ignorando lógica y razón del conocimiento

Lecciones sobre san José

Por Leonor Asilis

Año dedicado a San José

Por Felipe Colón

San José era justo

Predicación | Fray Juan José de León Lastra

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

Reflexionando para vivir la PASCUA

Jesús, que es vida, vence a la muerte

La alegría de tu Resurrección

Significado de la Resurrección

Vigilia Pascual en la noche santa

diosbendiga

Portada guia mayo 2021 Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Mayo:

Lema: “Me has dejido en el vientre de mi madre” (Sal 139, 13)

Valor: VIDA
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Obispos de Puerto Rico alzan la voz conta la violencia de generoQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo