MIGUEL SEIS

Celebración 25 años en la Diócesis de San Juan de la Maguana

Padre Miguel Seis 1Parroquia Santa Teresa, Comendador Elías Piña.

7 de mayo 2021

Por Mons. José Grullón Estrella

El Evangelio del día de hoy le dice al Padre Miguel: Soy yo quien te he elegido, y te he destinado para que vayas y des fruto y tu fruto permanezca (cfr. Jn 15 12-17)

Te he elegido y destinado para que vayas:

Miguel, (Michael James Seis), el Señor te eligió para la vida al nacer un 22 de septiembre del año 1966 en Estados Unidos. Te destinó para que fueras sacerdote y en el año 1993 te consagró como sacerdote en la Diócesis de Green Bay, WI, Diócesis Hermana con la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Dios bendiga a James y Helen Seis, tus padres y a tus 4 hermanos.   

Un día como hoy 7 de mayo del 1996, después de trabajar por tres años en tu diócesis, comienza tu labor evangelizadora como misionero  en la Provincia de Elías Piña de esta Diócesis de San Juan de la Maguana, parroquia Santa Teresa de Jesús de Comendador y de San Isidro Labrador de El Llano.

Por tu identificación con esta diócesis, por tu integración con nuestros  sacerdotes  y por tu dedicación al Plan Diocesano de Pastoral fuiste propuesto a unanimidad por tus hermanos sacerdotes para ser nombrado Vicario General de la Diócesis de San Juan de la Maguana desde mayo de 1999; ya a los 3 años de estar con nosotros. Como Vicario General has sido responsable en la diócesis de coordinar el Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores del cual el obispo es su presidente.

Gracias por haber hecho caso a Jesús que te ha enviado a estar con nosotros. Y gracias a nuestro Señor, porque te ha elegido y destinado para esta obra, enriqueciéndote con abundantes dones espirituales.

(Canción: Alma Misionera)

Y te ha destinado también para que des fruto y tu fruto permanezca:

Padre Miguel Seis 2Miguel, tus frutos han sido servir, servir a Jesús, como dicen los Hechos de los Apóstoles de Bernabé y Pablo. (Hch. 15, 22-31), servir a los pobres, haciendo visible el Reino de Dios, demostrando que “nadie tiene amor más grande, que el que da la vida por los demás”.

Así lo expresaba en una entrevista concedida a Diario Libre: “El trabajo de un sacerdote está dividido en dos partes: Está el trabajo espiritual dando a conocer a Jesús, su Evangelio y su Reino, dando seguimiento al crecimiento de la fe, la práctica de los sacramentos, de las virtudes cristianas, la oración y la vida en familia,  de unas 96 comunidades y más de 25 mil personas. La amistad con Jesús y esa fe de la gente y su compromiso religioso le ha permitido perseverar con alegría estos 25 años en estas parroquias de las más pobres del país.

La otra parte es la humana, haciendo realidad el mensaje de Jesús: “Los pobres son evangelizados”. A ellos les ha anunciado el Evangelio del amor fraterno. Todas las obras de misericordia las ha podido realizar buscando los fondos y confiándoselos a Fundasep, Cáritas y Cedajur, así él ha podido llevar a cabo una ingente obra.  

Miguel trabaja en todo: En organización parroquial con su equipo parroquial de pastoral compuesto por dos diáconos, tres religiosas y varios laicos de gran trayectoria evangelizadora en su parroquia. En evangelización, en Educación, la Familia, la Pastoral Juvenil, Adolescentes, Catequesis, en economía parroquial y asesorando al obispo  en la economía diocesana, en Liturgia, en Pastoral Social, la Misión y la Formación de comunidades.

Visita fielmente todos los meses todas las comunidades, por muy pobres que sean; sólo necesita una gran taza de café. Les manifiesta un gran amor de pastor. Lo mismo hace todos los días con los alumnos del colegio y con los alumnos del politécnico y con los profesores. 

Se desenvuelve muy bien en todos los ambientes. Es un sacerdote muy amistoso y con una gran capacidad de servicio con los demás sacerdotes y las personas de su parroquia. Goza de muy buenas relaciones con las autoridades estatales y con la sociedad civil, pero lo que ve que no va de acuerdo a los principios del Evangelio lo enfrenta con valentía. Con él hay que andar en rectitud.  Mueve las autoridades y las pone al servicio de los más pobres. Donde ésta él inspira respeto. Se entiende muy bien con la gente sencilla, hasta con los enfermos mentales, que tienen la casa curial como si fuera su casa, y con los reclusos del recinto penitenciario de Comendador, del cual es su capellán. Es un fiel impulsador del Vaticano II, un gran animador de las comunidades y del Plan Diocesano de Pastoral.

Todos conocemos de Miguel su disciplina, la hora de acostarse 9 a 10 de la noche, levantarse a las 5 de la mañana, rezo del oficio divino y celebración de las misas en la parroquia, en las comunidades, en las comunidades religiosas, la de su parroquia, como las Misioneras de la Caridad de Las Matas de Farfán a las que les da mensualmente retiro, misa y confesiones. Le alcanza el tiempo para todo.

Ha sido artífice de nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Lleva el plan de pastoral en todas las comunidades de sus dos parroquias: San Isidro de El Llano y Santa Teresa de Comendador, Provincia de Elías Piña. A pesar de ser dos parroquias enormes, con muchos campos y muy pobres, tiene todo organizado con su equipo parroquial de pastoral. Ha sido un gran promotor de las vocaciones sacerdotales diocesanas, fruto de su trabajo han salido cuatro sacerdotes muy buenos, excelentes pastores, y también muy disciplinados, Reverendos Melanio Colas, Cristian Quezada, Jeremías Castillo y Rodolfo de León. A Carlos Moreta no lo consiguió como sacerdote, pero ahí lo tiene como diácono permanente, célibe, disponible a tiempo completo.

A pesar de ser norteamericano ha promovido la participación económica de los fieles, para el sostenimiento de la parroquia fundó una panadería, que la lleva un equipo, con una buena contabilidad. Esta panadería fue fruto de un discernimiento pues para ese entonces el pan había que traerlo de Las Matas de Farfán. Organiza muy bien la colecta del Seminario, siendo sus dos parroquias de las mejores colaboradoras. La Carta mensual al Pueblo de Dios, ha sido elaborada y ha llegado ininterrumpidamente por más de 37 años a todas las familias de sus dos parroquias.

En octubre del 2016 al cumplir sus 20 años trabajando como párroco de las Parroquias de Santa Teresa de Jesús de Comendador y de la Parroquia San Isidro Labrador de El Llano, el Senado de la República miró para la frontera y descubrió un hombre de trabajo, tanto en el campo religioso, como en el de la promoción humana, buscando siempre la calidad de vida de las comunidades, gestionando fondos para construcción de 13 acueductos en las dos parroquias, en las comunidades de Los Corocitos, La Patilla, Puello Margarita, Lamedero, Rinconcito Macasías, Carrera Verde, Hato Nuevo, Juan Cano, Las Lajitas, El Valle, Rosa de la Piedra, Plan Café, y Las Lagunas. El padre Miguel siempre ha estado en primera fila en los reclamos y conquistas urgentes de Elías Piña, donde ha plasmado soluciones de problemas educativos, salud, comunicación vial, medioambiental, de la economía popular. Ha construido Capillas buenas y grandes en todas las comunidades. El tiene un lema: “El Padre Guillermo construyó capillas chiquitas y el Padre Miguel construye capillas grandes”. Pero yo le digo que gracias a esas capillas chiquitas del P. Guillermo ha crecido la fe y ahora él ha podido construir capillas grandes. Movido por la caridad pastoral ha gestionado fondos para convertir 150 ranchitos cayéndose en viviendas confortables tipo Protecho–Fundasep en unas cinco comunidades;  unas 1,500 familias ya no tienen que ir al monte a hacer sus necesidades. Con la fundación de los dos centros educativos de los cuales él es el capellán, ha asegurado una educación de calidad, siendo el politécnico un gran impulso para la región. Gracias a los programas sociales y religiosos ha frenado bastante la emigración de una de las provincias más pobres.  Por toda esa obra desarrollada a favor de los más pobres del país fue reconocido por el Senado de la República.

La periodista Virginia Rodriguez del Listín Diario lo definió de la siguiente manera: “El Padre Miguel Seis es un dominicano que, tal vez por error, nació estadounidense” (Listín Diario 3 agosto 2008 en su artículo “de Wisconsin a Elías Piña). A ella le respondió que las tres grandes  debilidades que ve en nuestros pueblos, son: 1ero) que la gente confía demasiado en la política, como si la política lo fuera a solucionar todo, matando así la iniciativa en su propio desarrollo, y su propio esfuerzo, esperándolo todo del gobierno y de las fundaciones; 2do) la falta de educación en los campos y  3ero), la cuestión del medio ambiente.

Hoy al cumplir los 25 años, siendo ya ciudadano dominicano, queremos dar gracias al Señor porque en ti se ha cumplido la palabra del Evangelio “Los pobres son evangelizados (Lc 7,22). Gracias por ser hijo benemérito de esta Diócesis de San Juan de la Maguana.

Preguntas y comentarios: Aquí

raya2

Liturgia del Domingo

Moniciones      Homilía     Audio evangelio de hoy

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones   Homilía

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raton

San José, el Obrero

PERMANECER EN JESÚS

Hacia la batalla final: Salvemos las dos vidas

Beatificación de José Gregorio Hernández será un día de júbilo en Venezuela, dicen obispos

La Rep. Dominicana: Diputados aprueban Código Penal sin despenalizar el aborto

AZUA SE TIÑÓ DE AZUL EN DEFENSA DE LA VIDA

CONCENTRACIÓN PASCUAL JUVENIL, EN CONVERSIÓN POR LA VIDA

Carlos de Foucauld: el santo ‘Fratelli Tutti’ que canonizará Francisco 

CARTA APOSTÓLICA:  PATRIS CORDE

Pascua…Camino hacia la luz

Lecciones sobre san José

Ignorando lógica y razón del conocimiento

Lecciones sobre san José

Por Leonor Asilis

Año dedicado a San José

Por Felipe Colón

San José era justo

Predicación | Fray Juan José de León Lastra

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

Reflexionando para vivir la PASCUA

Jesús, que es vida, vence a la muerte

La alegría de tu Resurrección

Significado de la Resurrección

Vigilia Pascual en la noche santa

diosbendiga

Portada guia mayo 2021 Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Mayo:

Lema: “Me has dejido en el vientre de mi madre” (Sal 139, 13)

Valor: VIDA
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Padre Miguel Seis 1Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo