Francisco en el Domingo de Ramos: “La vida cristiana, sin asombro, es monótona”

Fuente:vidanuevadigital.com

Francisco en el Domingo de RamosEl Altar de la Cátedra, en la basílica de San Pedro en el Vaticano, será –un año más– el lugar donde el papa Francisco presida las principales celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa. Un tiempo que se ha abierto con la misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, en la que han acompañado (presencialmente) al pontífice algunos cardenales, los superiores de la Secretaría de Estado y “una participación limitada de los fieles”, según la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.

Esta celebración Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y santa misa con las que comienza la Semana Santa ha incluido la bendición de los ramos junto al altar mayor de cara a la nave central de la basílica, la proclamación del relato de la pasión según san Marcos y un recuerdo hacia los jóvenes en las peticiones –aunque el papa Francisco ha desplazado a la fiesta de Cristo Rey las jornadas diocesanas de la juventud–. El aforo de la basílica, previsto para unas 20.000 personas, fue de 120 fieles ante el altar diseñado por Bernini.

Pasar de la admiración al asombro

“La gente espera para la Pascua al libertador poderoso, pero Jesús viene para cumplir la Pascua con su sacrificio”, comentó Francisco en su homilía. “¿Qué le sucedió a aquella gente, que en pocos días pasó de aclamar con hosannas a Jesús a gritar “crucifícalo”? En realidad, aquellas personas seguían más una imagen del Mesías, que al Mesías real. ‘Admiraban’ a Jesús, pero no estaban dispuestas a dejarse ‘sorprender’ por Él”, apuntó.

Y es que, señaló el Papa, “también hoy hay muchos que admiran a Jesús, porque habló bien, porque amó y perdonó, porque su ejemplo cambió la historia. Lo admiran, pero sus vidas no cambian. Porque admirar a Jesús no es suficiente. Es necesario seguir su camino, dejarse cuestionar por Él, pasar de la admiración al asombro”. Un Jesús que llega “a la gloria por el camino de la humillación”.

Tocar la realidad humana

“Sorprende ver al Omnipotente reducido a nada. Verlo a Él, la Palabra que sabe todo, enseñarnos en silencio desde la cátedra de la cruz. Ver al rey de reyes que tiene por trono un patíbulo. Ver al Dios del universo despojado de todo. Verlo coronado de espinas y no de gloria. Verlo a Él, la bondad en persona, que es insultado y pisoteado”, apuntó. Para ele Papa, “lo hizo por nosotros, para tocar lo más íntimo de nuestra realidad humana, para experimentar toda nuestra existencia, todo nuestro mal. Para acercarse a nosotros y no dejarnos solos en el dolor y en la muerte. Para recuperarnos, para salvarnos. Jesús subió a la cruz para descender a nuestro sufrimiento”.

Jesús, prosiguió Francisco, “probó nuestros peores estados de ánimo: el fracaso, el rechazo de todos, la traición de quien le quiere e, incluso, el abandono de Dios. Experimentó en su propia carne nuestras contradicciones más dolorosas, y así las redimió, las transformó. Su amor se acerca a nuestra fragilidad, llega hasta donde nosotros sentimos más vergüenza. Y ahora sabemos que no estamos solos. Dios está con nosotros en cada herida, en cada miedo. Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra”. “Dios vence, pero la palma de la victoria pasa por el madero de la cruz. Por eso las palmas y la cruz están juntas”, añadió.

Dejarse sorprender por Jesús

“La vida cristiana, sin asombro, es monótona”, afirmó Francisco. “Si la fe pierde su capacidad de sorprenderse se queda sorda, ya no siente la maravilla de la gracia, ya no experimenta el gusto del Pan de vida y de la Palabra, ya no percibe la belleza de los hermanos y el don de la creación”, apuntó el pontífice. “Nosotros, ¿somos capaces todavía de dejarnos conmover por el amor de Dios? ¿Por qué hemos perdido la capacidad de asombrarnos ante él?”, interrogó.

Ante la posibilidad de “que no nos hemos abierto al don del Espíritu, que es Aquel que nos da la gracia del estupor”; el Papa invitó a dejarse “sorprender por Jesús para volver a vivir, porque la grandeza de la vida no está en tener o en afirmarse, sino en descubrirse amados. Y en la belleza de amar”. “Con la gracia del estupor entendemos que, acogiendo a quien es descartado, acercándonos a quien es humillado por la vida, amamos a Jesús. Porque Él está allí, en los últimos, en los rechazados, en aquellos que nuestra cultura farisaica condena”, sentenció.

Citando al centurión de la pasión comentó Francisco que “había visto morir amando” a Jesús. “Sufría, estaba agotado, pero seguía amando. Esto es el estupor ante Dios, quien sabe llenar de amor incluso el momento de la muerte. En este amor gratuito y sin precedentes, el centurión, un pagano, encuentra a Dios”. “Ahora ya no, ante la cruz no hay lugar a malas interpretaciones. Dios se ha revelado y reina sólo con la fuerza desarmada y desarmante del amor”, concluyó invitando a mirar el crucifijo e implorar al Hijo de Dios.

Preguntas y comentarios: Aquí

raya2

Reflexionando para vivir la PASCUA

Jesús, que es vida, vence a la muerte

La alegría de tu Resurrección

Significado de la Resurrección

Vigilia Pascual en la noche santa

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas    Moniciones      Homilía

Feria de la Semana

Lecturas         Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

Hechos que son noticias:

nuevo1Año dedicado a San José

Por Felipe Colón

Año Jubilar de San José 

Por Leonor Asilis

San José era justo

Predicación | Fray Juan José de León Lastra

El Papa pide seguir el ejemplo misericordioso de San Alfonso María de Ligorio

Los laicos en la Iglesia

diosbendiga

Portada guia marzo 2021Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Marzo:

Lema: “Conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1, 15)

Valor: CONVERSIÓN PERSONAL Y PASTORAL
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Francisco en el Domingo de RamosQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo

Otras Noticias