Audio evangelio de hoy

ROMPIENDO ESQUEMAS

 Por María Rodríguez Ventura

Maria Rodriguez VenturaAl finalizar este mes de enero, quiero reflexionar sobre los esquemas que es preciso romper para ser libres como persona, como familia y como sociedad, y tomaré como ejemplo a una mujer que vivió en nuestro país en el Siglo XIX, una mujer cuyas obras se centraron en su amor a la Patria y a todo su entorno familiar. Educadora, escritora y una de las figuras centrales de la poesía lírica de ese siglo. Le tocó vivir en una época plagada de limitaciones y todo tipo de trabas para su género, y ella supo romper toda barrera y esquemas mezquinos que le impidieran ser lo que quería ser, luchando no sólo a favor del horizonte hacia donde quería trascender, sino también el de las mujeres de su Patria. Me refiero a Salomé Ureña de Henríquez.

Salomé no fue solo una prominente escritora y educadora dominicana, sino también una gran luchadora por la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres. Su lucha la convirtió en una mártir en su país y es recordada por su arduo trabajo en favor de la educación femenina;  y lo que más admiro de ella es su arrojo, su valentía, el no detenerse ante las limitaciones impuestas por una sociedad machista, y esa actitud impetuosa de romper todos los esquemas  que le impedían avanzar.

Salomé Ureña de HenríquezHoy, frente a este nuevo año que ya hemos iniciado, me encuentro conmigo misma reflexionando sobre la acciones valiosas de Salomé y de otros tantos  que rompieron esquemas en la época en que les tocó vivir; confirmando tristemente que en la actualidad, hay tantos o más esquemas que romper que en aquellos lejanos tiempos, más barreras que derrumbar y más desigualdades que equilibrar...por lo que, ante esta fría y cruda realidad, también reflexiono sobre las Salomé y los Salomé de esta época, y nueva vez me encuentro cara a cara con muchos silencios derretidos…muchos espacios baldíos, ocupados sólo por extraños enigmas llamados INDIFERENCIA!!!

Dios me les bendiga y me les auxilie en medio de sus necesidades!!!

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas          Moniciones          Homilía          Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

Hechos que son noticias:

Tomás Alejo es consagrado obispo de San Juan de la Maguana

Año dedicado a San José

Mons. José Grullón Estrella: ESCUELA DE SABIDURIA

El Salvador. Muerte de jesuitas, 31 años y la justicia no llega

La Familia en la sociedad

Presidente Abinader se reunió con la Conferencia Episcopal Dominicana

Fallece en Madrid el jesuita, escritor y profesor Carlos González Vallés

Joe Biden, a misa tras su victoria

comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página.

diosbendiga

Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

 

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

 

Enero:

Lema: “A los hambrientos colmó de bienes” (Lc 1,53a)

 

Valor: Solidaridadraya2

Billy Valdez 22 9 2020Maria Rodriguez VenturaQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo