Escuche aquí el Evangelio de hoy

21 de enero:

Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana

 

altagracia 4I.- El nombre de la Altagracia

C.: Oh María, Madre de Dios, Madre de la Altagracia, Protectora de la República Dominicana, nos encomendamos a ti para que nos alcances de tu Hijo, Jesús, la gracia de ser verdaderos discípulos suyos.  Te ofrecemos este  día de oración en preparación para tu fiesta, recíbelo como una muestra de nuestro cariño y devoción.

El nombre de la  Altagracia.  Este nombre nos recuerda que María por haber sido la Madre de nuestro Salvador, ha alcanzado todas las gracias del Señor.  Ella es la Altagracia, por eso la escritura nos dice: Alégrate, llena de Gracia, Lc 1, 28-30.

En este momento cada persona expresa algún favor que ha recibido de Nuestra Señora

Oremos:

Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen  María, Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión permanecer siempre firmes en la fe y servir con sincero amor a nuestros hermanos.  Por nuestro Señor Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.  Amén

II.- Explicación del cuadro

En estos momentos vamos a explicar los símbolos en que se compone el cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia.  El pintor del cuadro de la Altagracia, quiso utilizar la Maternidad de María como fundamento de su obra.  Veamos los detalles:

 La Estrella: Mt, 2, 10-11. A la derecha del cuadro se puede se puede ver una estrella que está como en movimiento.  Esta estrella es la que guiaba a los magos e indica dónde ha nacido el Redentor, es guía hacia la fe cristiana.  Los magos eran de pueblos diferentes y todos reconocieron a Jesús como Rey, Jesús reina sobre todos los pueblos y su Evangelio llega a todos.  Así la fe que tenemos tiene que guiarnos cada día hacia un compromiso mayor con el Señor.

Padrenuestro y una Ave María

La Corona en la cabeza de la Virgen: 1,31-33.  Esta corona nos dice que María es Reina, María es madre de nuestro Rey, el Señor Jesús, la madre del Rey es Reina, por eso la Iglesia la llama “reina de todo lo creado”.  Que María nos ayude a llevar el reino de Dios a todos, que nadie se quede sin haber conocido al Señor Jesús.

Padrenuestro y una Ave María

Los colores del manto de la Virgen María: Ap 12, 1.  Estos colores son los mismos colores que forman la bandera de la República Dominicana: Azul, Blanco y Rojo.  Ellos nos recuerdan la protección de nuestra Señora sobre nuestro país, y cómo intercede ella para que reine la justicia y el derecho.

Padrenuestro y una Ave María

San JoseJosé: Lc 1, 27.3,23.  José era el padre adoptivo de Jesús, el cuidó a Jessús con cariño, amor y ejemplo, dando lo mejor que tenía para que Jesús se desenvolviera en la vida.  Él tiene en sus manos una vela encendida y con ella nos enseña que hay que estar en vela, con una vida de ejemplo para nuestros hijos, que el hombre de la casa es quien enseña con la vida las cosas de Dios.

MariaMaría: Lc 1, 26-27. María representa a todas las madres de nuestra tierra que  con su amor, dedicación y oración son firmeza en el hogar, que van bendiciendo, con estas cualidades la casa, y de esta manera evangelizan a los niños y a todos desde el hogar.

El niño: Jesús: Lc 2, 26-27.  El niño Dios está acostado en el Pesebre, lugar donde ponía la yerba donde los animales comían.  Jesús nació pobre, esto nos enseña que las cosas materiales no son las más importantes sino las espirituales y que la justicia tiene que Jesusllegar a todos.  El compromiso con los que necesitan, es tarea del cristiano y todos tenemos que hacer un país mejor, poniendo cada uno de lo que Dios le ha dado.

Padrenuestro y una Ave María

 Oración

C.: Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, permanecer siempre firmes en la fe y servir con sincero amor a nuestros hermanos.  Por Jesucristo, Nuestro Señor.

T.: Amén

III.- Historia del cuadro

El cuadro de la Altagracia fue traído a la República Dominicana por dos hermanos: Alonso y Antonio Trejo, que vinieron de Extremadura, España.  Esto sucedió por allá por el año de 1514.  Ellos colocaron el cuadro en la Iglesia de la Villa de Higüey (en el Este del país, a unos 200 kilómetros de Santo Domingo), donde decidieron establecerse.  Es el Santuario mariano más antigua de América.  Esta es una iglesia muy pobre, hecha de yaguas y tablas de palmas.  Muy pronto la gente comenzó a tenerle un aprecio especial al cuadro.  La gran cantidad de peregrinos hizo que se construyera una iglesia nueva, de piedra, en 1572.  la gran Basílica que actualmente cobija el cuadro se comenzó a construirse en 1946 y fue inaugurada en 1971.

A esta historia del cuadro se añaden unas leyendas; como la  que el cuadro fue entregado por un anciano desconocido a un hombre que se le había perdido su hija.  Al llegar el cuadro al poblado de Higüey lo colocaron en naranjo para que todos lo vieran.  Otra versión de esta leyenda afirma que fue en el naranjo mismo donde se apareció el cuadro.  Lo llevaron a la iglesia para luego volver a encontrarlo en el naranjo.

La fecha del 21 de enero se origina en la batalla de la Limnade ganada por los dominicanos en contra de las tropas francesas en el año de 1691.  El obispo Meriño consiguió que esta fiesta fuera una fiesta en todo el territorio nacional.  De modo que hoy lo es no sólo a nivel religioso sino que es día festivo a nivel civil, en toda la República Dominicana.

No importa cómo fue que llegó la venerada imagen de la Altagracia a la República Dominicana.  Lo que si es cierto que actualmente es símbolo del pueblo dominicano.  Símbolo de su fe católica, de su identidad nacional, de su confianza en la protección de la Virgen María.  Nuestra Señora de la Altagracia es el punto de unión de cualquier división del pueblo dominicano.

Lectura bíblica: Hc 1, 12-14.2,42-47    (Una persona diferente al coordinador lee la cita bíblica)

Hermanos elevemos nuestras súplicas a Dios, que quiso enviarnos a la Santísima Virgen María para darnos consuelo en nuestras penas y llevarnos hacia Él, pidámosle con confianza diciendo:

Concédenos tu amor, auxilio y fortaleza.

Tú que has hecho surgir a la Santísima Virgen María como el  son sobre los montes para iluminar a tu iglesia, haz que, bajo el influjo de su belleza y se amor, reine la justicia y la paz en todo el mundo.  Roguemos al Señor.

Señor, Dios nuestro, que quisiste que la Madre de tu Hijo, fuera venerada en nuestro pueblo con el nombre de Nuestra Señora de la Altagracia, haz que copiemos en nosotros sus virtudes y su amor hacia los pobres y desamparados.  Roguemos al Señor.

Tú que por medio de Nuestra Señora de la Altagracia, cambiaste la fe de nuestro pueblo dominicano, haz que por su intercesión esta se haga más profunda y comprometida.  Roguemos al Señor.

Haz Señor, que seamos siempre fieles al culto divino y tus mandatos, para que merezcamos, también nosotros, que la Virgen María nos salga al paso en el camino de nuestra vida.  Roguemos al Señor.

Oremos: Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión, permanecer siempre firmes en la fe y servir con sincero amor a nuestros hermanos.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina por los siglos de los siglos.  Amén.

Otros temas relacionados:

Nuestra Señora de la Altagracia

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas          Moniciones          Homilía          Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

Hechos que son noticias:

Mons. José Grullón Estrella: ESCUELA DE SABIDURIA

El Salvador. Muerte de jesuitas, 31 años y la justicia no llega

La Familia en la sociedad

Presidente Abinader se reunió con la Conferencia Episcopal Dominicana

Fallece en Madrid el jesuita, escritor y profesor Carlos González Vallés

Joe Biden, a misa tras su victoria

comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página.

diosbendiga

Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

 

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

 

Enero:

Lema: “A los hambrientos colmó de bienes” (Lc 1,53a)

 

Valor: Solidaridadraya2

Billy Valdez 22 9 2020altagracia 4Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo