24 de junio del 2022

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)

25 de junio 2022 reflexionando la palabra 2El viernes posterior a la solemnidad del Corpus Christi, la iglesia celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Esta fiesta tiene su historia, y la devoción es antiquísima, pues el Señor se ha revelado en diferentes fechas, a personas y en lugares concretos para que los creyentes nos acerquemos a Aquel que ha sido traspasado por nuestras culpas y pecados. El sagrado Corazón de Jesús co-patrono de la ciudad de Moca.

Sin embargo, hemos de señalar, que no existe constancia alguna de que durante los primeros diez siglos se haya rendido culto al Corazón herido.  No es sino hasta los siglos XI y XII que encontramos señales inconfundibles de alguna devoción al Sagrado Corazón.

Una de las fases esenciales de la devoción es la percepción de que el amor de Jesús por nosotros es ignorado y despreciado. El mismo Jesús reveló esa verdad  Santa Margarita María Alacoque (s. XVII), joven religiosa de la Orden de la Visitación, ante la que se quejó de ello amargamente.

En otra, conocida como la "gran aparición", que tuvo lugar en la octava de Corpus Christi en 1675, probablemente el 16 de junio, fue cuando Jesús le dijo: "Mira el Corazón que tanto ha amado a los hombres... en vez de gratitud, de gran parte de ellos yo no recibo sino ingratitud. El culto al Sagrado Corazón de Jesús obtuvo a partir de entonces gran impulso y se expandió por toda la Iglesia. En 1856, el papa Pio IX extendió la fiesta a toda la iglesia y en 1928 Pío XI le dio la máxima categoría litúrgica.

Usamos la palabra corazón para referirnos a la persona. El problema comienza cuando se debe distinguir entre los significados, en el orden, material, metafórico y simbólico de la palabra corazón. Se trata de saber si el objeto de la devoción es el corazón de carne, como tal, o el amor de Jesucristo significado metafóricamente por la palabra corazón, o el corazón de carne en cuanto símbolo de la vida emocional y moral de Jesús, especialmente de su amor hacia nosotros. Afirmamos que se da debido culto al corazón de carne en cuanto éste simboliza y recuerda el amor de Jesús y su vida emocional y moral (Cfr. Pío XII,  encíclica: "Haurietis Aquas", 18, 21,24).

Es preciso mirar con detenimiento al Sagrado Corazón de Jesús, no nos quedemos en la celebración, que expresa la fe. Es necesario dejarnos purificar el interior, a veces, lleno de polvo e impurezas. Mirar conecta, dejarnos mirar por él, produce una corriente de luz, capaz de iluminar las oscuridades que ocasiona el pecado.

Otros temas del padre Colón:

El cinismo es humo negro…/Cuidemos todo lo creado/Fiesta de Pentecostés /San Carlos de Foucauld/Sacerdotes en la Basílica de  Higüey/Respeto/Santa Catalina de Siena/La pascua, un camino de Esperanza/Los  siete Dolores de la Virgen María/El don de la Vida /La Anunciación del Señor/Testimonio de vida cristiana/Transfigurar el interior del corazón/El mensaje de Cuaresma del Papa Francisco/La honestidad en el matrimonio y la sociedad /XXX Jornada Mundial del Enfermo/San Blas de Illescas: vocación y martirio/Mons. Agripino: educador y mediador/El fin del mundo

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez/UN MOMENTO: Mons. Ramón De la Rosa

click2

raya2

Hechos que son noticias:

Corpus 16 6 2022 reflexionando la palabra 1
raton

Bajo lluvia celebramos la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Parroquia San Ramón Nonato reconoce a una docena de madres, por su entrega y dedicación

Pentecostes 2022 reflexionando la palabraVen, Espíritu Santo, Pentecostés 2022

Las Matas de Farfán, 30 nuevos bautizados se unen a la Gran familia de los cristiano

¿Por qué es importante salir de casa de tus papás e independizarte? Estas son las consecuencias de no hacerlo

Así anima la Parroquia San Jerónimo de Cotuí a sus sectores y comunidades

Encuentro Nacional del clero: Sacerdotes en la Basílica de Higüey

¿Qué es el Síndrome del Impostor? Cómo descubrir si lo padeces y tips para vencerlo

La prisa como estilo de vida: 5 tips para bajar el ritmo y encontrar calma

El Papa pide a los jóvenes escucha, valentía y servicio

La cultura en el desarrollo de los pueblos

Los redentoristas se quedan en Ucrania

La pascua, un camino de Esperanza

8 cosas sobre la Octava de Pascua

¿De Ucrania a Dios?

Las intenciones del papa para el 2022 reflexionando la palabra

Las intenciones de oración del Papa Francisco para los doce meses de 2022

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2Portada junio del 2022 reflexionando la palabra 3Itinerario de Evangelización 2022

 TEMA DEL AÑO:Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”

LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”

Junio:

Lema: Señor, qué admirable es tu nombre en toda la tierra” (Sal 8, 2)

Valor: "CREACIÓN"

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

25 de junio 2022 reflexionando la palabra 2Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales