EL MÁS IMPORTANTE

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

XXV Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B

I Semana de la Liturgia de las Horas

Color: VERDE

19 de septiembre de 2021

  • Primera lectura: Sab 2, 12.17-20: Condenémoslo a una muerte ignominiosa.
  • Salmo Responsorial: 53(54): El Señor sostiene mi vida.
  • Segunda lectura: St 3,16–4,3: Trabajar por la justicia y la paz.
  • Mc 9,30-37: Quien quiera ser el primero que se haga el último

19 de sept de 2021 reflexionando la palabra

 Nos encontramos celebrando el domingo veinticinco del Tiempo Ordinario, nos vamos poco a poco acercando al final de este tiempo, que son 34 semanas, es el ciclo más largo del año litúrgico.

Quiero aprovechar para agradecer una vez más a todas las personas que dedican parte de su tiempo para detenerse a leer mis reflexiones, que quizás no serán muy teológicas y escritas de manera sencilla, pero cargadas de enseñanzas cotidianas y ordinarias, que pueden ayudarnos a ser mejores y sentir la necesidad y el compromiso de vivir acorde a las mismas.     

En esta ocasión se nos dice en el Evangelio: “En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos”. Estamos frente a un elemento a ponderar y es el hecho de que Jesús saca tiempo para estar a solas con sus discípulos, era la razón poderosa por la que no quería que nadie se enterase, ya que estaba formando, instruyendo y capacitando a sus amigos. Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará”.

 Al igual que en el Evangelio del domingo pasado una vez más el Maestro empieza a contar sobre lo que a él le pasaría más adelante, es decir, sobre la pasión, muerte y resurrección, un episodio amargo y difícil de escuchar y aceptar por parte de sus más cercanos. “Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm, y, una vez en casa, les preguntó: ¿De qué discutían por el camino?” Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante”.

 Qué paradoja de la vida, mientras Jesús está hablando de muerte en cruz, rechazo, entrega, sacrificio, dolor, sus discípulos pierden el tiempo en cosas superficiales, preguntándose sobre quién es más importante, ese enfoque quizás lo podrán utilizar en la tierra los más irónicos y fariseos, pero en el plano celestial esta ponderación y pretensión no tiene cabida.

 Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.  fue necesario que Jesús les diera catedra y enseñanza de lo que significa ser el primero, que es aprender a ser el último en la vida, cuando se trata de recibir alguna remuneración de la índole que sea, y ser el servidor de todos, sin distinción, ya que, servir es sinónimo de amar.

 Acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: “El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado”.

Finalmente, con la figura del niño en medio de todos, muestra Jesús la ternura e inocencia que ha de tener todo ser humano, y más que tener esas cualidades mantenerlas. Es muy difícil que aquellas personas que se pasan la vida buscando puestos, empujando y pisando a los demás para ser el primero, sean capases de saborear el dulce agradable de descubrir en la vida lo que realmente tiene importancia. Cabe una frase aquí que dice: “Es bueno en la vida dejar huellas, pero sin pisar a otros”.

Otros temas del padre Wilkin

TÚ ERES EL MESÍAS/EFFETÁ/MANOS SUCIAS, CORAZÓN LIMPIO/LOS SERVIDORES/PONTE EN CAMINO/LEVANTATE!!!/EL CORAZÓN Y NO RAZÓN/COMIERON Y SOBRÓ/LLENARSE DE DIOS/SIN EQUIPAJE/Volver a casa/EL PODER DE LA FE/IR A LA OTRA ORILLA/VOLVER A CASA/LA TRINIDAD MODELO DE COMUNIÓN/LENGUAS DE FUEGO/CREER Y SALVARSE/YO LOS ELEGÍ A USTEDES/PERMANECER EN JESÚS/PASTOR Y OVEJAS/JESÚS PAN PARTIDO/Paz a ustedes/¡RESUCITÓ!/JESÚS EL REY/VER A JESÚS/ELEVAR A JESÚS/SUBIR A JERUSALÉN/AQUÍ ME TIENES/EL DESIERTO/QUEDAR LIMPIO/ORAR Y CURAR/HABLAR CON AUTORIDAD/EL PREDILECTO/JESUS PASA/La más Alta Gracia/Convertirse y creer

Escuche aquí el Evangelio del día/Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía      Audio evangelio de hoy

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía 

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

 Los misioneros se van reflexionando la palabra

Los misioneros se van, pero la misión continúa

 

 

Portada guia sep 2021 2Amor a la Verdad

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

El Papa a los politicosEl Papa a los políticos: "Toquemos la carne de los que sufren"

Haití: sHaiti solidaridad entre parroquias 1olidaridad entre parroquias tras el terremoto

Aumento de CARIDAD

Aumento de caridadRestauremos la Patria

República Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

NSA bendice al puebloHomilía Mons. José Grullón 15 agosto 2021 en Higüey en el inicio del año jubilar Altagraciano

Homilía Mons. José Grullón, 15 agosto 2021 Santuario de la Altagracia Sto. Domingo

Cáritas se vuelca con los damnificados de la nueva catástrofe que asola Haití

100 años coronacion de la virgenEn el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia sep 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Septiembre:

Lema: Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn 18, 37)

Valor: "VERDAD"
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

19 de sept de 2021 reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo