Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

San José, el Obrero
Por Leonor Asilis
 
Leonor san jose 3Hoy 1 de mayo, fecha en que escribo estas lineas, me admiro junto al pueblo de Dios de las características loables que adornaron a un hombre que ostento la misión única de  trabajar para el sustento físico y espiritual del hijo de Dios y que a la vez era el mismo Dios en la tierra.
Motivo más que suficiente para dejarse tentar y caer en el pecado de la soberbia. Por el contrario, fue humilde en la tierra y desde el cielo.
No conocemos palabra suya en la Biblia.
Conocemos sus hechos. Su trabajo, su gran labor de saberse siervo de Dios y acatar obedientemente sus mandatos.
Hoy celebramos su faceta como San Jose Obrero.
Pero, ¿Quién fue él? Luego de la Virgen María, fue la persona más cercana a Jesús. Dios debe amarle muchísimo pues a él le confió la misión de ser padre y custodio de Jesús.
Fue el Papa Pío IX quien en 1870 lo proclama como Patrono de la Iglesia Universal.
Invitamos encarecidamente la lectura de la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos, del papa Juan Pablo II, de la cual citamos estas bellas palabras: “... San José nació para ser sombra: la sombra del Padre. Fue escogido para ocultar el misterio de la encarnación. De ahí su misterioso silencio. Sin embargo, es un silencio con sonido, un silencio profundo porque ante el misterio en el que estaba inserto fue colocado en una situación privilegiada.
San José es venerado además como el Patrono de los padres de familia, las mujeres en estado de buena esperanza, los ñiños no nacidos, las familias, los trabajadores, los obreros, los artesanos, los carpinteros, los ingenieros, las personas vacilantes, la justicia social, los emigrantes, los moribundos, los viajeros y la buena muerte.
Veamos qué nos dice Santa Teresa de Jesús sobre él: “No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer.
Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo... No he conocido persona que de veras le sea devota que no la vea más aprovechada en virtud, porque aprovecha en gran manera a las almas que a Él se encomiendan....” -Santa Teresa.
También San Alfonso María de Ligorio nos hace reflexionar sobre ello: “¿Cuánto no es también de creer aumentase la santidad de José el trato familiar que tuvo con Jesucristo en el tiempo que vivieron juntos?”.
José durante esos treinta años fue el mejor amigo, el compañero de trabajo con quién Jesús conversaba y también oraba.
José escuchaba las palabras de Vida Eterna de Jesús, observaba su ejemplo de perfecta humildad, de paciencia, y de obediencia, aceptaba siempre la ayuda servicial de Jesús en los quehaceres y responsabilidades diarios.
Por todo esto, nosotros no podemos dudar que mientras José vivió en la compañía de Jesús, creció tanto en méritos y santificación que aventajó a todos los santos.
El mejor modo de devoción es la imitación de sus virtudes. San José no juzga, tiene una fe inquebrantable, es obediente y está plenamente disponible para Dios.
Indiscutiblemente, San José durante toda su vida se vio enfrentado a situaciones que lo desbordaban, incomprensibles humanamente; las acepta humilde y reverente.
Si bien no comprende todo lo que está pasando, San José no hace juicios temerarios ni reproches; simplemente confía, pues sabe en quién ha puesto su confianza.
Ante el llamado de Dios, José actúa con prontitud. Todos los proyectos que tiene en su vida, ceden ante la misión a la que Dios lo invita. José acoge con alegría los planes del Señor.
¡Cuánto debemos aprender de él! Pidámosle que camine junto a nosotros custodiando nuestro camino.

 

Otros temas de Leonor Asilis

Lecciones sobre San José/Juntos en la misma barca/Año Jubilar de San José /Fiesta de nuestra Independencia/Cuaresma y 40 días por la vida/El joven, Duarte/La Virgen de la Altagracia/2021: ¡En tus manos Señor!/Nace la esperanza en Belén / Fiesta de la Inmaculada Concepción/El Jubileo de la Parroquia San Antonio de Padua/Un paso por mi familia/San Juan Pablo II y los misterios luminosos/San Juan Pablo II, una vida de inspiración/Remando dentro de la tormenta/40 días por la vida/Resumen de una Ultreya/San Agustín, buscador de la verdad/Rosario con los niños, nuevo apostolado de Eco Católico/En el día del Padre /Coronavirus, llamado a la conversión/¿Qué quiere de nosotros el Hijo De Dios?/¿Cuánto vale tu voto?/Fiesta de San Pedro y San Pablo/Sagrado Corazón de Jesús/Corpus Chisti/Jesús y el Santo Rosario

 

Preguntas y comentarios: Aquí

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas    Moniciones      Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones   Homilía    Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

ratonPERMANECER EN JESÚS

Hacia la batalla final: Salvemos las dos vidas

Beatificación de José Gregorio Hernández será un día de júbilo en Venezuela, dicen obispos

La Rep. Dominicana: Diputados aprueban Código Penal sin despenalizar el aborto

AZUA SE TIÑÓ DE AZUL EN DEFENSA DE LA VIDA

CONCENTRACIÓN PASCUAL JUVENIL, EN CONVERSIÓN POR LA VIDA

Carlos de Foucauld: el santo ‘Fratelli Tutti’ que canonizará Francisco 

CARTA APOSTÓLICA:  PATRIS CORDE

Pascua…Camino hacia la luz

Lecciones sobre san José

Ignorando lógica y razón del conocimiento

Lecciones sobre san José

Por Leonor Asilis

Año dedicado a San José

Por Felipe Colón

San José era justo

Predicación | Fray Juan José de León Lastra

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

Reflexionando para vivir la PASCUA

Jesús, que es vida, vence a la muerte

La alegría de tu Resurrección

Significado de la Resurrección

Vigilia Pascual en la noche santa

diosbendiga

Portada guia mayo 2021 Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Mayo:

Lema: “Me has dejido en el vientre de mi madre” (Sal 139, 13)

Valor: VIDA
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Leonor san jose 3Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo