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FE MADURA, FE ACOMODATICIA Y LA FE DEL CARBONERO

William Arias

Fe del carboneroLa mejor definición de la fe la encontramos en el lugar más exacto para ello, que es la Biblia, en la carta a los Hebreos 11,1 se nos dice: ´´La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de lo que no se ve´´, creemos porque estamos seguros de Dios, y hemos vivido una experiencia de gracia por él y en él, aunque no podemos explicarlo con elementos racionales y tangibles. La fe ha guiado y guía el caminar de muchos por esta vida, da aliento de vida y prepara para un futuro mejor, en el caso nuestro, el encuentro futuro que tendremos con Jesucristo, nuestro Dios y Señor. Pero no todos vivimos la fe de igual manera, hay muchos que no tienen esta conciencia de fe madura que nos da la Sagradas Escrituras y que la misma Iglesia propicia, hay diversas vertientes, que surgen de la capacidad que cada uno posee y a partir de los intereses que sustentan su existir.

En el mundo nuestro hay mucha gente que se ha abierto al universo de la fe, ha hecho verdadera experiencia de encuentro con Dios: en un momento de su vida el Señor por su Espíritu ha venido a su existencia, y lo ha aceptado, lo ha acogido, se ha abierto a la fe; ha comenzado a andar los senderos del Señor y ha comenzado a ver también sus exigencias, pues muchas veces la fe nos lleva a cierto rompimiento con nuestro estilo de vida, con los intereses del momento o con el estándar de bienestar que el mundo nos presenta, entonces surge la racionalidad de comenzar a acomodar las cosas, y hacer una especie de hibrido entre la fe, nuestra forma de vida y el mundo que nos rodea, y entonces se comienza a justificar todo e incluso a dar razones bíblicas que abalen tal hibridez, en otras palabras, se comienza a acomodar el hecho de nuestra fe en Dios con lo que vamos viviendo, se buscan razones bíblicas y doctrinales que apoyen la forma en que vamos practicando la fe, hasta el punto a veces, de hacer patente una notable disparidad entre el hecho de fe y nuestro existir, que sin embargo justificamos: el Cesar y Dios pasan a ser los mismo, lo vemos y lo hacemos razonable, sin ninguna diferencia y oposición; más si no adentramos a lo que es la fe en sí, encontramos una gran contradicción.

Lo otro es la fe del carbonero, que es un dicho para diferenciar la fe del común o mayoría de la gente, lo que creen los demás sin entrar en ningún tipo de análisis, una fe un tanto ciega, simple, de la gente sencilla, y que como decía Unamuno, no exige pruebas, ni sabe de argumentos. Diríamos que es la fe del pueblo llano, que cada día se sostiene menos, pues nació como toda fe del encuentro con Dios, pero tal vez más matizado a lo largo de la vida, por la familia, la Iglesia en sus catequesis y catecismo, una fe en consonancia con los procesos de la naturaleza y muy distante de cierto diálogo con la razón; podría decirse que hoy escasea, pero es todo lo contrario, hay muchos que siguen viviendo su fe de esta forma, al estilo del carbonero, y lo peor es que no aceptan que la misma entre en un intercambio con los nuevos conocimientos de hoy, y  más aún, ni les interesa, ni les dice nada, solo siguen fiel y firme en este estilo de vivencia de la fe.

Estamos llamados a crecer y madurar en nuestro itinerario de fe, hay que llegar a esa madurez, como el escritor de Hebreos, nada de acomodar nuestra fe, dejar que ella se dé como debe darse, y no impedir que entre en diálogo con otras vertientes y que se nutra de nuevos elementos, que contribuyan a tal madurez.

VACUNARSE UN DEBER ETICO Y CRISTIANO/APOYO AL PAPA FRANCISCO/ANTE EL EVANGELIO DE JUAN 1, 35-51/A los pobres siempre los tendremos/Reino y Conversión en Tres Parábolas de Jesús

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