“VERDADERAMENTE ESTE HOMBRE ERA HIJO DE DIOS” (Mc 15,39)

Vigilia Pascual en la noche santa

Resurreccion 1Esta es una noche de vela, de guardia, en honor del Señor. No es una celebración para los que tienen prisa de regresar a sus hogares. Deberíamos estar dispuestos a pasar toda la noche despiertos, como las vírgenes prudentes, esperando la Resurrección del Señor. Durante  la Vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor. Toda la celebración de la Vigilia pascual debe hacerse durante la noche. No se celebra a la hora en que habitualmente se celebra la Misa del sábado. A propósito de los cual es necesario aclarar que esta no es la “Misa de sábado santo”. Durante el sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor y se abstiene de celebrar la Misa, como se hizo el viernes santo. Tampoco es sábado de gloria; no existe tal cosa. ¡Ya estamos en el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor!

El beato puertorriqueño, Charlie Rodríguez escribió: «Si en la explicación de los Oficios de la Vigilia pascual se empleara la mitad del tiempo y del esfuerzo que ordinariamente se emplean en hacer propaganda de ciertas devociones (muchas de ellas excelentes; muchísimas, no tanto y discutibles otras) que acaban llenando de entusiasmo a los fieles, el corazón del pueblo católico quedaría arrebata por ésta [la Vigilia pascual], la principal celebración del año. Así fue en el pasado. La noche de Pascual podría llegar a ser la experiencia religiosa cumbre tanto del clero como para los fieles –si tanto los unos como los otros la comprendieran, apreciaran y celebraran debidamente. No echemos a perder la Vigilia Pascual.»   

«Tenemos que despertar en la mente de los fieles el aprecio y amor por la celebración de la Sacratísima Noche Pascual de modo que vean en ella la principal celebración del año, como de hecho lo es. Tiene que llegar a ser una noche como la Navidad, más aún, su celebración debe superar a la Navidad, no sólo en su aspecto estrictamente litúrgico, sino también en el popular. Muchas tradiciones y costumbres de Navidad nos has sido transmitidas de padres a hijos y que cuentan con largos siglos de existencia.»

«En lo que respecta a la celebración de la Noche Pascual, sin embargo, tenemos que comenzar a establecer esas tradiciones y costumbres, lo cual es también algo de suma importancia. Debe ser una noche de vela, aguardada con gran anhelo, celebrada jubilosamente, con reunión de toda la familia, como en la Navidad. Convendría enseñar al pueblo cantos apropiados para ser usados en la cena o desayuno festivo al salir de la iglesia después de concluida la Sagrada Vigilia, como se acostumbra en la noche de Navidad. La costumbre de llevar a casa el fuego bendito y el agua pascual, del mismo modo que se hace con las palmas del Domingo de Ramos, sería algo muy apropiado. Ambos, el fuego y el agua benditos son sacramentales y pueden, por tanto, ser vehículos de gracia para los fieles que los usen debidamente. Otra costumbre propia para la noche Pascual (o durante el tiempo pascual) sería la bendición de la casa con el agua pascual. Esta bendición podría impartirla el padre de la familia.»

Tomado de un escrito suyo d el 15 de abril de 1960.

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!

Preguntas y comentarios: Aquí

raya2

nuevo1Reflexionando para vivir la PASCUA

Jesús, que es vida, vence a la muerte

La alegría de tu Resurrección

Significado de la Resurrección

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas    Moniciones      Homilía

Feria de la Semana

Lecturas         Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

Hechos que son noticias:

Año dedicado a San José

Por Felipe Colón

Año Jubilar de San José 

Por Leonor Asilis

San José era justo

Predicación | Fray Juan José de León Lastra

El Papa pide seguir el ejemplo misericordioso de San Alfonso María de Ligorio

Los laicos en la Iglesia

diosbendiga

Portada guia abril 2021 Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Abril:

Lema: “La paz les dejo, mi paz les doy” (Jn 14, 27)

Valor: PAZ
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Resurreccion 1Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo