(Feria o Memoria Libre: San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia)
Miércoles, 15 de noviembre del 2023
Color: VERDE o BLANCO
- Primera Lectura. Sab 6, 1-11: “Deseen, pues, mis palabras; ansíenlas, que ellas los instruirán”.
- Salmo Responsorial. 81, 3-4.6-7 : “Levántate, oh, Dios, y juzga la tierra”.
- Evangelio. Lc 17, 11-19: “Levántate, vete; tu fe te ha salvado”.
“10 fueron curados, pero sólo 1 agradeció”
Muchas veces, al igual que los leprosos del Evangelio de hoy, estamos siempre dispuestos a pedir a viva voz que se nos asista ante una necesidad o calamidad, pero no todos somos agradecidos.
Los favorecidos del milagro de hoy son diez leprosos. En tiempos de Jesús, la lepra era considerada una maldición. Quienes la padecían tenían que apartarse de la comunidad y avisaban de su presencia con una campanita para que la gente no se les acercara.
Hoy, a diferencia de antaño, sufrimos de otro tipo de lepra y no tomamos medidas para alejarnos de los demás, sino por el contrario nos encubrimos. La lepra que hoy padecemos es la miseria espiritual y moral que tanto daño hace en la familia y por ende a la sociedad. La lepra que hoy nos carcome son los pleitos, calumnias, robos, abuso de poder, corrupción, drogadicción, violencia familiar, feminicidios, abortos, abuso infantil, doble moral, hambre, miseria, desprecio a los inmigrantes. Esta lepra se convierte cada día en fuente de noticias para los noticieros de hoy.
Hoy más que nunca se requiere buscar a Cristo porque Él es el único capaz de curar la “lepra” que padecemos. Gritémosle con fe: “¡Jesús, maestro, ten compasión de nosotros. Ven a nuestras familias. ¡Ven a nuestro país!” Tengamos presente lo que nos dice el Libro de la Sabiduría: “Deseen, pues, mis palabras; ansíenlas, que ellas los instruirán”.
La palabra de hoy nos llama a vivir la gratitud, una virtud que muchas veces se nos olvida practicarla. Más que destacar el milagro, Jesús quiere resaltar el que seamos agradecidos: “¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve, ¿Dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar Gloria a Dios?” Aquel samaritano curado de la lepra nos da el ejemplo de agradecimiento cuando se devuelve a agradecer al Señor el beneficio recibido.
Ser agradecido es propio de almas humildes y sencillas, de almas nobles. Una persona agradecida sabe que nada le es debido y que todo servicio es un don. Por ello, los leprosos nos dan una lección: diez fueron curados, pero sólo uno agradeció.
Pidamos hoy al Señor ser como ese leproso agradecido, para que podamos abrirle nuestro corazón y recibir de Él su infinita misericordia; para que podamos reconocer su presencia sanadora en nuestras vidas; para que siendo sanados y salvados como el leproso agradecido podamos ser medios efectivos de una verdadera transformación en nuestra sociedad; para escuchar de Él cuando nos diga: “¡Levántate, vete; tu fe ha salvado!”.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.