Memoria Obligatoria: San Ignacio de Antioquia, Obispo y Mártir
Jueves, 17 de octubre del 2024
- Primera lectura. Ef 1,1-10: “Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu”.
- Salmo responsorial. 1,1-2.3.4.6: “El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida”.
- Evangelio. Lc 11,47-54: “Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán”.
Color: ROJO
«Actuar conforme a lo que creemos”
“Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me ves, que me oyes. Te adoro con profunda reverencia. Te pido perdón de mis pecados, y gracia para hacer con fruto este rato de oración”… Así comienza una oración con la que también nosotros podemos iniciar nuestros momentos de intimidad con Dios y llenar nuestros corazones de su amor mientras colocamos todo en sus manos, en actitud de abandono (nuestros pensamientos, preocupaciones, situaciones propias o ajenas, ansiedades, etc.).
Los frutos que nacen de estos encuentros con Dios no deben ser sólo para nosotros, sino que se deben notar; y que no seamos como los cristianos que se mantienen en secreto por vergüenza o temor humano, sino que, en cada lugar en el que estemos, nuestra fe y nuestros valores se reflejen claramente, tal y como se lee en el lema de este año de la Iglesia peregrina en República Dominicana: “Un pueblo orante que refleja a Cristo en su vida personal, familiar, comunitaria y social”.
A propósito de esto, aunque han pasado ya unos meses de los Juegos Olímpicos celebrados en París este año, recuerdo cómo algunos de los atletas no sólo se destacaban en su área, sino en cómo buscaban reflejar su fe y dar la gloria a Dios, aún incluso cuando el resultado no fue el esperado. Y es que no hay secretos, el Señor da a conocer su victoria a su pueblo, como dice el Salmo de hoy, lo que nos llena de alegría y esperanza.
En la primera lectura de hoy encontramos al apóstol Pablo en una situación difícil, (en la cárcel) lo que le daría motivos suficientes para desanimarse, pero él, sin embargo, escribe a la comunidad de Éfeso (y a cada uno de nosotros), una alabanza a Cristo Jesús, en quien se cumple el designio del Padre revelándonos el amor divino que nos transforma en nuevas criaturas, santas e irreprochables en su amor. Y que nos bendice, nos elige y nos colma de su gracia a través de su Santo Espíritu.
En el Evangelio, Jesús sigue advirtiéndonos de manera severa sobre las falsas apariencias, sobre no vivir de acuerdo a lo que predicamos, de no ser coherentes en nuestras vidas. Nos invita a ser auténticos. No basta con participar en actividades o ser parte de un grupo, es esencial vivir conforme a las enseñanzas que promovemos, es decir, si decimos valorar la solidaridad debemos actuar solidariamente, o si promovemos la justicia debemos ser justos en nuestras acciones.
Pidamos al Señor, por la intercesión de María Santísima, la gracia de su Espíritu Santo para actuar conforme a lo que creemos y llevar a otros el mensaje del Reino de los cielos.
(Guía Mensual)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XCVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2024
ORACIÓN Y MISIÓN PARA ENCONTRARNOS CON DIOS
Luz Amandi: joven estudiante galardonada por el presidente Abinader
Alejandro Geraldini: Primer Obispo Residente de Santo Domingo y Defensor de un Nuevo Mundo