II Semana del Salterio
- Primera lectura: Ez 18,25-28: “Cada cual responde por sus actos”.
- Salmo Responsorial: 24,4-9: “Señor, enséñame tus caminos…”
- Segunda lectura: Filp 2,1-11: “Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo”.
- Evangelio: Mt 21,28-32: “Las prostitutas y los publicanos los precederán en el Reino”.
Color: VERDE
“LA COHERENCIA DE VIDA”
Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana
Nos encontramos en el Domingo XXVI del Tiempo Ordinario, una oportunidad que nos regala el Señor para celebrar en comunidad la fe y la vida. Esperanzado de que nos abramos al soplo del Espíritu Santo y posibilitemos la voluntad de Dios en nosotros y revelemos a un Cristo vivo por medio de nuestro testimonio.
Por su parte en el Evangelio se nos dice: que, en aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Esta parte del Evangelio se da en la cotidianidad, ante la invitación del padre el hijo de entrada pone resistencia y muestra su negatividad ante lo pedido por parte de su padre, pero si nos fijamos este hijo es sincero y actúa con mucha libertad en cuanto a sus decisiones personales. Es capaz de decirle a su padre frente a frente que él no quiere ir a trabajar a la viña. Pero después reflexiona, medita, calcula, saca conclusiones, recapacita y decide ir a la viña.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. “¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?” En cambio, este segundo hijo ante la invitación de su padre para que fuera a trabajar a la viña con prontitud responde a su padre que él va, pero solo de labios en el accionar se quedó estático, por eso cuando Jesús pregunta a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo sobre cuál de los dos hijos hizo lo correcto contestaron: “El primero.” Jesús les dijo: “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas les llevan la delantera en el camino del reino de Dios.”
Jesús responde de esta manera por el motivo de que la postura de los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo tenía que ver mucho con la hipocresía, falsedad y doble moral manifestada en la actitud del segundo hijo y en su manera de actuar y en la respuesta que le da a su padre ante su invitación.
Continúa diciendo Jesús: “Porque vino Juan a ustedes enseñándoles el camino de la justicia, y no le creyeron; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, ustedes no recapacitaron ni le creyeron.” Con esta última parte cierra Jesús con broche de oro el argumento que él expone y defiende más arriba en este Evangelio, con relación a la manera de vivir y proceder de los sumos sacerdote y los ancianos.
Es necesario que yo me haga una autoevaluación sobre qué personaje soy, si mi manera de vivir se acerca al primer hijo y su respuesta, al segundo hijo con todo lo que esto significa o si por el contrario estoy dentro del grupo de los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo o estoy dentro de los publicanos y pecadores.
Otros temas del padre Wilkin
XXIV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A
XXIII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A
XXII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, súmate a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.