Domingo, 22 de octubre del 2023. I Semana del Salterio

  • Primera lectura: Isaías 45,1.4-6: Yo soy el señor, y no hay otro.
  • Salmo Responsorial: 95,1.3-5.7-10: Cántico a Dios, autor de maravillas.
  • Segunda lectura: 1Tes 1,1-5b: Damos gracias a Dios por todos ustedes.
  • Evangelio: Mt 22,15-21: Al César lo que es del César y devuelvan a Dios lo que es de Dios.

Color: VERDE

“El egoísmo es el pecado que nos aleja del banquete de la vida eterna”

La prueba a la que Jesús de Nazaret es sometido hoy, no es sobre la distinción de dos dominios, a dos señores, el político y el religioso. El Señor habla de devolver, a lo que los fariseos hablan de pagar. El rostro del César está en sus monedas, que le pertenecen; en nosotros está impreso el rostro del Creador, nuestro único Señor. Por lo que los demás poderes de este mundo están relativizados. Vale preguntarnos, ¿soy creyente en todos los ámbitos de mi vida: públicos y privados?

En la primera lectura, el Profeta Anónimo (Segundo Isaías), nos habla de un ungido, el rey de los persas, Ciro, que es pagano, pero que es instrumento del Señor de la Historia para realizar su voluntad, que el pueblo de Israel vuelva a su tierra desde Babilonia (538 a.C.), y restauren el Templo y la ciudad de Jerusalén, “dar a Dios lo que es de Dios”. El poder político se hace un simple instrumento de Dios, aunque este Cirono le conozca.

Jesús ve la obra del diablo en la trampa, manifestado en la hipocresía de los fariseos enviando a piadosos con la moneda con la imagen del César, prohibida en su religión (Ex. 20,4). Así hoy día, debemos tener los ojos bien abiertos a los engaños y manipulaciones del maligno por medio de los seudo-líderes, lobos disfrazados de la piel del oportunismo y la falsa religiosidad.

La carta de Pablo a los Tesalonicenses es el primer libro escrito del Nuevo Testamento (circa 51 d.C.), comunidad fundada por él, y con la ayuda de Silvano y Timoteo. Les llama iglesia, palabra que hace referencia a comunidad organizada y establecida. Eran gente muy sencilla, pobres, pero el evangelio que les fue llevado y que acogieron, fue su liberación de toda opresión. El Evangelio es el Dios de la Historia, el único Señor, que nos hace libres.

El Proyecto de Dios es que todos los seres humanos se salven. La misión de la Iglesia es llevar a Cristo al mundo entero, Él, que padeció, murió y resucitó para la participación nuestra de la plenitud del banquete pascual, restaurando nuestra dignidad humana y nuestra comunión con lo divino, para vivir el amor que transforma toda realidad, la esperanza que atraviesa la historia, y la catapulta hacia su total realización.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

LOS DOLIENTES EN LAS REDES…

Monseñor Bretón: Quiero se note que me fuí

LAS EMOCIONES NO SON REALIDADES

Escuche aquí el Evangelio para HOY