(Feria o Memoria Libre: San Pedro Claver, Presbítero)
Sábado, 9 de septiembre del 2023
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Col 1, 21-23: “La condición es que permanezcan cimentados y estables en la fe”.
- Salmo Responsorial. 53, 3,4.6 y 8: “Vean que Dios es mi auxilio”.
- Evangelio. Lc 6, 1-15: “El Hijo del Hombre es señor del sábado.
“Un día para santificar el tiempo”
No hay peor ciego que el que no quiere ver. En una ocasión acusaban a los discípulos de glotones porque no guardaban el ayuno. Hoy les echan en cara que rompen el descanso sabático por comerse unas espigas en el camino, porque tenían necesidad, por hambre. A la verdad que si tienen que recurrir a ese extremo no podemos decir que estuvieran comiendo muy bien. Críticas si hacen y si no.
La ley de Dios es liberadora, porque nos indica un camino para romper nuestras cadenas de esclavitud interior. Por eso nuestras costumbres y prácticas religiosas deberían ser no una obligación sino un medio para encontrarnos con Dios, para recibir su gracia y su presencia. Las costumbres que no nos dejan vivir con alegría la fe y nos impiden servir a los demás con generosidad, no son más que esclavitudes que nos alejan del camino de la libertad de los hijos de Dios. La obligación de descansar era y es una forma de asegurar que el hombre viviera con dignidad, no se convirtiera en esclavo del trabajo, y así tuviera tiempo para encontrarse con Dios, con la familia y consigo mismo. Los fariseos entienden a Dios como ley, el que castiga. El Evangelio les va a llamar hipócritas porque sustituyen el amor de Dios por ordenanzas humanas (Mc 7,8). En realidad, lo que les interesa es quedar bien ante los hombres. Sin exagerar, se puede decir que no tienen más Dios que a ellos mismos. Lo peligroso es si nosotros nos dejamos caer en este orgullo religioso y no imitamos la misericordia divina. El Hijo del hombre es Señor del sábado. Al atardecer del día sexto, Dios había descansado para consagrar la creación, y los hombres habían consagrado el sábado para alabar a Dios por sus maravillas. Un día para santificar el tiempo.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.