(Feria o Memoria Libre: San Pedro Claver, Presbítero)
Sábado, 9 de septiembre del 2023
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Col 1, 21-23: “La condición es que permanezcan cimentados y estables en la fe”.
- Salmo Responsorial. 53, 3,4.6 y 8: “Vean que Dios es mi auxilio”.
- Evangelio. Lc 6, 1-15: “El Hijo del Hombre es señor del sábado.
“San Pedro Claver S.J. Apóstol de los negros”
Sólo buenos frutos dió el Sacerdote Jesuita Pedro Claver, Santo. El interior de su corazón solo buscaba dar alivio y consuelo a los esclavos secuestrados del África y llevados a Colombia. Aquellos mercaderes o tratantes de seres humanos eran bautizados. Pero como si no lo fueran. A todas partes iba Pedro, nativo xd Cataluña, a dar consuelo, vestido y un poco alimento a las masas de negros esclavos. Era Colérico.
No la prédica parroquial acusaba en su cara a los propietarios de esclavos de inhumanos y los sentenciaba al infierno si no cambiaban el trato y las condiciones de vida para bien de sus sometidos. Los últimos años, en medio de serías enfermedades, San Pedro Claver se sumió en una profunda melancolía por no haber hecho más a favor de los esclavos.
Hoy, Sábado de la Esclava del Señor, los sufridos y los aplastados acuden a Marí, nuestra Madre Común, para no eludir nuestras labores pesadas y obligaciones tediosas y asqueantes, sino para recibir al Comulgar de este altar la valentía de los Santos de denunciar lo que atenta y Mancilla la divinidad de toda persona, y a la vez llevar la Buena Noticia del Reino de Dios aquí en la tierra que consiste en casa, trabajo, alimento y vestido para todos los hijos de Dios, en miras al Cielo Eterno que nos ha adquirido el Hijo Divino que aprendió a ser Siervo a ejemplo de su Madre y Tekton por la enseñanza de su Padre.
De los servidores es la Vida Eterna. De los que sirven a la Mesa del Señor. Este es el penúltimo día del novenario de mi Madre Isaura. ¡Cuántas veces le dije en estos años a mi madre: ¡Qué desperdicio… Un físico privilegiado, una salud privilegiada, una inteligencia fuera de serie y una capacidad para afrontar y resolver las situaciones complicadas como pocos, a la vez que esforzada, luchadora y resiliente! Y le decía yo: ¡Y escogiste ser esposa, madre y ama de casa! Por amor lo hizo a mi papá. Le estaba tan agradecida por el nivel de lvida que nos dió y lo admiraba tanto como pediatra, y le decía con frecuencia: ¡Tienes que cobrar tus consultas, tu familia tiene que comer!
La llegada de mi papá del consultorio era para ella la cumbre de su día, todo giraba en torno a eso y sentarse a su lado para ver televisión o hablar y cenar juntos. Por supuesto que ella ponía los puntos sobre las íes. Era la razón y el juicio en nuestro hogar, y la madre que se esmeraba en que no faltará nada a sus hijos y pendiente a toda hora de sus nietas. Tanto era así, que cuando estábamos fuera del país ella aprendió por si misma a usar su iPhone, a desarrollar unas abreviaturas que le permitian escribirnos todo rápido y era fácil de entender, o las veces que por su cuenta y sin avisar se aparecía en los campos y barrios, sin avisarme, a ver si todo estaba bien. Y yo le decía en voz muy alta, y que tú haces acá, pero ella no me hacía caso y llegaba cargada de cosas, luego se iba después de su inspección.
¡Cuánto la extraño y poder hablarle fuerte y decirle que por qué hace las cosas de esa manera. ¡No!.. mi madre no desperdició, como María Santísima fué esclava del Señor y entregada servidora de nosotros su familia y de sus cercanos. ¿qué estará haciendo mi madre, Doña Isaura, en el Cielo? Creo que debe estarle sirviendo a la mesa a mi papá, el Doctor García Sugrañes, en el Banquete Celestial
En Jesús, José y María
Evangelizar según el Magisterio de la Iglesia
P. Manuel García: epam45@gmail.com
Únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://chat.whatsapp.com/KfASQGAloHWLNC6i3MEb4G
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.