Lunes, 1 de septiembre del 2025
Color: VERDE
- Primera Lectura. 1Tes 4,13-18: “No queremos que ignoren la suerte de los difuntos para que no se aflijan como los hombres sin esperanza”.
- Salmo Responsorial 95,1.3.4-5.11-12a.12b-13: “El Señor llega a regir la tierra”.
- Evangelio. Lc 4,16-30: “Me han enviado para anunciar a los pobres la Buena Nueva”.
“El Señor llega a regir la tierra”
Comenzamos septiembre, el mes de la Biblia, abriendo el corazón a la Palabra que sostiene, sana y proyecta nuestro horizonte. Este mes resuena con fuerza el lema: “Tu palabra es la fuente de mi esperanza” (Sal 119, 114). En tiempos en que la incertidumbre y el desaliento tocan tantas puertas, la Palabra de Dios se presenta como semilla de esperanza verdadera, firme fundamento para caminar con gozo y confianza.
Hoy, al contemplar la escena de Jesús en la sinagoga de Nazaret, es inevitable dejarnos interpelar. Jesús, en medio de los suyos, toma la Escritura y proclama que se cumple en Él la buena noticia para los pobres, la libertad para los cautivos, la vista para los ciegos, la gracia de Dios para todos. Su pueblo no entiende, se resiste a creer que el cumplimiento de todas las promesas está tan cerca, delante de sus ojos. ¡Cuánto se parecen esos corazones al nuestro cuando nos dejamos vencer por la costumbre o el escepticismo! Sin embargo, Jesús no se detiene ante el rechazo. Él, la Palabra viva, sigue caminando, sigue entregándose porque sabe que su mensaje es más fuerte que cualquier obstáculo humano.
El salmo de hoy nos invita al canto y la alabanza: “El Señor llega a regir la tierra”. Toda la creación se alegra ante su presencia. Esta certeza nos sostiene: Dios no es indiferente, no es ausente ni lejano. Él viene, actúa, y su presencia trae justicia y fidelidad. En Él está la armonía que tanto anhelamos. Es un llamado constante a abrir los labios y el corazón, a proclamarlo en el mundo, a que nuestra vida sea cántico nuevo aun en medio de las dificultades.
Por eso, la Palabra de Dios no es solo consuelo para momentos difíciles, sino también impulso para vivir cada instante con esperanza activa. San Pablo lo sabe cuando nos habla a través de los tesalonicenses recordándonos que no estamos solos ni perdidos. Nos invita a no vivir como los que no tienen esperanza. La muerte no es la última palabra, ni la desesperanza será el destino de nuestra historia. Si creemos que Jesús ha vencido la muerte y nos llama a su compañía, entonces podemos mirar la vida, el dolor y la pérdida con otra luz. Las trompetas de la victoria final resonarán para todos: “Estaremos siempre con el Señor.” Estas palabras quieren ser abrazo y remedio para el dolor, bálsamo en la herida, luz en la noche.
En este mes de la Biblia, permitamos que la Palabra sea de verdad el fundamento de nuestra esperanza. No la guardemos en un cajón ni la reservemos para tiempos de fiesta. Escuchémosla, meditémosla, llevémosla en la vida cotidiana. Hagamos de nuestra existencia un espacio donde brote la esperanza, contagiando al que sufre, levantando al caído, acompañando al que duda. Que este septiembre, “Tu palabra sea la fuente de mi esperanza” y también lo sea para los hermanos y hermanas a nuestro lado.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XXIX Semana Tiempo Ordinario. 20 de octubre del 2025
Moniciones: XXIX Semana Tiempo Ordinario. 20 de octubre del 2025
Homilía: XXIX Semana Tiempo Ordinario. 20 de octubre del 2025
Homilía: ¡Qué nadie se engañe!. 20 de octubre del 2025
Lecturas: XXVIII Semana Tiempo Ordinario. 18 de octubre del 2025
Moniciones: XXVIII Semana Tiempo Ordinario. 18 de octubre del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
¿Contra quién luchas?
VIVIENDO DE CONTENIDOS DIGITALES
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
Check this out: Mynew Website
Check this out: Mynew Website
Check this out: My New Website
Check this out: My Website
https://machform.plattsburgh.edu/data/form_398466/files/element_27_8f9ca29b7ec01ab775a7ce21d9f5bd8e-5di4.pdf.tmp
hi
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.
Interesante percatarse de lo que decís aquí: como la comodidad y las pequeñas seguridades pueden anestesiar el corazón olvidando las…