Viernes, 6 de septiembre del 2024. Color: VERDE
Homilía: XXIII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B
- Primera Lectura. 1 Cor 4, 1-5: “Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios”.
- Salmo Responsorial. 36, 3-4.5-6.27-28.39-40: «R/. «El Señor es quien salva a los justos”
- Evangelio. Lc 5, 33-39: “Nadie echa vino nuevo en odres viejos”.
“Echando las redes en el nombre de Jesús se hace verdadera pesca”
Jesús se ve rodeado de la gente, gente curiosa, gente ansiosa de escuchar la Palabra de Dios; gente que tenía hambre de amor y sed de justicia. Jesús enseñaba a la gente adaptándose a su entender. Les hablaba del Reino desde los elementos que ellos conocían: el viento, los lirios del campo, la fabricación y almacenamiento del vino. “A vino nuevo, odres nuevos”. Es decir, acoger esta propuesta del evangelio requiere un cambio profundo de mente. No se puede seguir en los antiguos caminos, hay que despertar, asumir, abrirse a vivir una nueva realidad. Realizar una actividad piadosa para ser visto y aplaudido, no va con Jesús.
Pedro era judío piadoso, y respetaba a los maestros, los trataba con veneración. Por eso, en una ocasión en la que Jesús le pide que navegue mar adentro para pescar, Pedro le obedece sólo por ese respeto, pero no deja de hacerle notar que es inútil porque ya lo había intentado toda la noche. La lección que recibe Pedro es que no de cualquier modo, sino echando las redes en el nombre de Jesús se hace verdadera pesca.
Lo más importante para nosotros es que, ciertamente, para encontrar a Jesús hace falta adentrarse en el corazón de cada uno y alejarse de los ídolos y preocupaciones diarias. Es necio salir de misión sin Jesús y sin ilusión. Que triste es escuchar a tantas personas decir: llevo tanto yendo a la iglesia y no progreso en santidad. Hago tantas cosas por ser mejor, por profundizar en la oración y nada. Si te sucede esto, procura cambiar tus odres, porque muy probablemente, estés queriendo lo nuevo con la actitud de viejo.
(Guía Litúrgica)
Homilía: XXIII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
ATRAPADOS POR LA RUTINA DE LA VIDA
«Yo ya hice la mejor elección y fue elegirte a ti»
“MANOS IMPURAS, CORAZÓN LIMPIO”