Homilía: XXII Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B

  • Primera Lectura. 1 Cor 1, 17-25: “El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición”.
  • Salmo Responsorial. 32, 1-2.4-5.10ab y 11: “La misericordia del Señor llena la tierra”
  • Evangelio. Mt 25, 1-13: “velen, porque no saben el día ni la hora”.

Santa Rosa de Lima, es la primera fiel, de todo el continente americano, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia. Su memoria se celebra el 30 de agosto en la mayor parte de América y 23 de agosto en el resto de los países.

Santa Rosa, desde muy niña ofreció su vida a Jesús, con su templada sobriedad de vida, en Lima, Perú, vistió el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden dominica. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo. Su muerte tuvo lugar el día veinticuatro de agosto de 1617.

Santa Gertrudis de Helfta, mística benedictina, expresaba con sinceridad lo siguiente: “Mi Dios, mi dulce Noche, cuando me llegue la noche de esta vida, hazme dormir dulcemente en ti, y experimentar el feliz descanso que has preparado para aquellos que tú amas. Que la mirada tranquila y graciosa de tu amor, organice y disponga con bondad, los preparativos para mi boda. Con la abundancia de tu amor, cubre… la pobreza de mi vida indigna; que mi alma habite en las delicias de tu amor, con una profunda confianza.”

La parábola de las jóvenes prudentes y necias se refiere a la segunda venida de Cristo. Describe la situación de los que viven, en la esperanza, el tiempo intermedio entre la resurrección y la segunda venida del Señor. Para comprender la enseñanza debemos partir del supuesto que el reino de los cielos no es comparado con diez vírgenes, sino con la celebración solemne de una boda. El reino es comparado con la sala del festín donde entran las jóvenes sensatas.

La insensatez de las jóvenes calificadas de necias no está en haberse dormido. Se durmieron todas. La verdadera culpa está en que no iban preparadas para su misión. No habían contado con un posible retraso del novio. Y, en consecuencia, no se habían provisto del aceite suficiente.

El amor es una vigilancia cotidiana. El número diez lo expresa perfectamente, ya que simboliza la acción humana (los diez dedos de las manos). Ahora bien, es en la vida cotidiana donde se acerca el Esposo, cada día, en cada momento y situación. Pero viene también en medio de la noche: cuando menos lo esperamos, por eso debemos estar siempre con las lámparas del servicio y el amor, bien llenas con la gracia y la esperanza.

(Guía Litúrgica)

Homilía: XXII Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc

Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

EVITAR NO ES SOLUCIONAR

PALABRAS DE VIDA ETERNA

TOCAR EL PISO PARA LUEGO TOCAR EL FONDO

“JESÚS EL VERDADERO PAN”

Escuche aquí el Evangelio para HOY