Memoria Obligatoria: Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, Virgen, Patrona de la Ancianidad
Sábado, 26 de agosto del 2023
Color: VERDE o BLANCO
- Primera Lectura. Rut 2, 1-3.8-11;4,13-17: “Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David”.
- Salmo Responsorial. 127, 1-2.3.4.5: “Esta es la bendición del hombre que teme al Señor”.
- Evangelio. Mt 23, 1-12: “Ustedes, en cambio, no se dejen llamar maestro, porque uno solo es su maestro”.
“No seamos maestros de palabra, sino, sobre todo, con la vida”
La familia es una bendición de Dios, el salmo nos habla de esta bendición con palabras alentadoras: que el Señor te bendiga, que veas la prosperidad… recibamos este mensaje con esperanza y gozo.
En el pasaje de hoy, amonesta a los escribas y fariseos, que en la comunidad desempeñaban el papel de maestros, porque su conducta estaba abiertamente en contradicción con la enseñanza que proponían a los demás con un rigor enfermizo. Jesús subraya que ellos “dicen, pero no hacen”; más aún, obligan a otros a llevar las cargas que ellos no llevan. Es necesario acoger la buena doctrina, pero se corre el riesgo de desmentirla con una conducta incoherente. Por esto, Jesús dice: “Hagan y cumplan todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen”. La actitud de Jesús es exactamente la opuesta: Él es el primero en practicar el mandamiento del amor, que enseña a todos, y puede decir que es carga ligera y suave precisamente porque nos ayuda a llevarla juntamente con Él.
Les cuento una historia para ilustrar: Un día, el abad Macario volvía del campo a su celda llevando unas hojas de palmera. En el camino, el diablo le abordó con una hoz queriéndole herir, pero no lo logró. El diablo le dijo entonces: “Macario, padezco muchos tormentos por tu causa, porque no te he podido vencer. Sin embargo, hago todo lo que tú haces: tú ayunas, y yo no como nunca; tú vigilas, y yo no duermo jamás. Hay una sola cosa en la que me puedes”. – ¿Cuál? preguntó Macario. – “Es tu humildad la que me impide vencerte”.
La denuncia de Jesús aparece como un llamado de atención a todas nuestras posturas cómodas, a nuestro convivir con la hipocresía que no nos deja ser nosotros mismos, a la apariencia que no hace más que inflar nuestro propio egoísmo, al afán de poder que nos hace creer que el mundo está en nuestras manos y que podemos hacer lo que queramos. La Palabra nos llama al servicio, a la autenticidad, a la transparencia, a la humildad y la honestidad, como valores que primero tienen que ser practicados, para después ser propuestos.
La auténtica conversión afecta todas nuestras formas de relacionarnos con Dios y con los demás, especialmente los más necesitados, y lo que hacemos o no con ellos: “Aprendan a hacer el bien… ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda” (Isaías 1,17) dice el Señor. No seamos maestros de palabra, sino, sobre todo, con la vida.
Oración: Jesús, Salvador nuestro, envíanos tu espíritu de conversión, para que nuestra vida sea un continuo testimonio que ilumine a los demás y nos una en una misma fe, una misma Iglesia y un mismo amor. Amén.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.