Miércoles, 23 de agosto del 2023

Color: VERDE

  • Primera Lectura. Jue 9, 6-15: “Si de veras quieren ungirme como su rey, vengan a cobijarse bajo mi sombra”.
  • Salmo Responsorial. 20, 2-3.4-5.6-7: “Señor, el rey se alegra por tu fuerza”.
  • Evangelio. Mt 20, 1-16a: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros”.

“Servir es darse por entero a Cristo”

La lectura de Josué nos presenta una especie de fábula, en la que los árboles discuten quien de ellos será Rey, ninguno de ellos quiere asumir, más que la Zarza, pero esta pone sus condiciones para serlo. En nuestro mundo hoy, la política partidista parece invadir los medios de comunicación y los carteles de candidatos nos salen al paso dondequiera, como cristianos debemos ser sabios para saber elegir y no dejarnos llevar de las pasiones e ideología.

Jesucristo en parábola de la Viña nos invita a ver cuánta necesidad hay en el mundo. En el fondo del relato de la viña, es una imagen profética del pueblo de Israel en el Primer Testamento, y ahora del nuevo pueblo de Dios que nace del costado abierto del Señor en la cruz. La cuestión: la pertenencia a este pueblo, que viene dada por una llamada personal hecha a cada uno: «No me han elegido ustedes a mí, sino que yo los he elegido a ustedes» (Jn 15,16), y por la voluntad del Padre del cielo, de hacer extensiva esta llamada a todos los hombres, movido por su voluntad amorosa de salvación.

Resalta, en esta parábola, la protesta de los trabajadores de primera hora. Son la imagen paralela del hermano mayor de la parábola del hijo pródigo. Los que viven su trabajo por el Reino de Dios (el trabajo en la viña) como una carga pesada (“hemos aguantado el peso del día y el bochorno”: Mt 20,12) y no como un privilegio que Dios les dispensa; no trabajan desde el gozo filial, sino con el malhumor de los siervos. Jesús les enseña que los méritos no están por encima del servicio.

Servir es darse por entero a Cristo, pero no sólo en las misiones; también en nuestra ciudad, en nuestra parroquia, quizás también en nuestra propia familia y vecindario, donde trabajamos y estudiamos. Porque a unos les falta el pan y a otros el alimento espiritual, que es la palabra de Dios. ¡Qué importa la edad o los medios que tengamos! Cada uno tiene una vocación muy concreta que el Señor nos ha dado, una misión insustituible. ¿Cuál es tuya? La primera misión es la de ser cristiano, por eso estamos bautizado, estamos llamados a la santidad. Y un cristiano se santifica en la medida que da testimonio con su vida.

¿Hay otras maneras de trabajar en la viña del Señor? Desde luego que sí: la oración, el consejo preciso a quien lo necesita, la ayuda económica, su servicio en la iglesia, etc. Hay que ponerse a disposición, y seguro que encontraremos un apostolado que nos venga a la medida. Todos podemos servir, siempre somos necesarios, somos piedras vivas de la Iglesia.

Oración: Padre de misericordia, llamados a tu viña, concédenos ser generosos y vivir nuestra fe como trabajadores humildes que comparten su esperanza y tu gracia salvadora. Amén.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Esta foto representa la unidad y la alegría

ENTRETENIDOS Y EMBULLADOS

Escuche aquí el Evangelio para HOY