En la República Dominicana la memoria de Santa Rosa de Lima se celebra el día 30 por disposición de la Conferencia Episcopal Dominicana.
Viernes, 23 de agosto del 2024
XXI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B
Color: VERDE
- Primera Lectura. Ez 37, 1-14: “¡Huesos secos, escuchen la Palabra del Señor!.
- Salmo Responsorial. 106, 2-3.4-5.6-7.8-9: “Den gracias al Señor, porque es eterna su misericordia”
- Evangelio. Mt 22, 34-40: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”
La primera lectura del profeta Ezequiel nos habla de la nueva vida que Dios nos da, y que levanta del polvo y de los huesos, que son símbolos de la muerte y la perdición. Como dice el profeta: «Nuestros huesos están secos, nuestra esperanza ha perecido, estamos destrozados”. muchas veces, sin Jesús nos sentimos así. Necesitamos el Espíritu Santo que nos levante del letargo y la tristeza. Así podremos dar gracias a Dios “porque es eterna su misericordia”.
En el Evangelio, la pregunta que el intérprete realiza a Jesús era una que solía hacerse entre los rabinos y los estudiosos de las Escrituras: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Ante esta pregunta el Señor le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De esta forma, nuestro Señor resumió toda la ley en dos mandamientos que a su vez se resumían en el amor. En este sentido, Dios espera que le amemos con todas nuestras emociones y pensamientos, y que este amor se traduzca en acciones que lo glorifiquen.
Amar al prójimo significa amar a los seres humanos como a nosotros mismos, y esto, aunque es sencillo de entender, es difícil de aceptar para algunas personas que no están dispuestos a amar a los demás; y los judíos tenían este problema ya que para ellos el prójimo era su compatriota dejando excluido a los gentiles (extranjeros) a quienes aborrecían, y para los fariseos era mucho peor ya que ellos veían con desprecio a todos aquellos que no pertenecían a su secta considerándolos pecadores. Sin embargo, con esto Jesús nos dice que debemos amar a nuestro prójimo, y nuestro prójimo es todo ser humano, sin distinción de raza, religión, nacionalidad o clase social.
Con este segundo mandamiento se completa toda la ley, y en general nos enseñan que debemos amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a uno mismo. De hecho, los diez mandamientos estaban fundamentados en el principio del amor; así, los primeros cuatro mandamientos se fundamentan en amar a Dios y los últimos seis en amar al prójimo.
Por tanto, el amor es el cumplimiento de toda la ley y aquel que ama la cumple plenamente, porque una persona que ama no puede infringir la ley de Dios, como dice San Pablo: “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”, (Romanos 13:9-10), y por ello nuestro Señor Jesús dijo: De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Benedicto XVI lo resumió de manera admirable: “Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, es un único mandamiento. Sin embargo, los dos viven del amor solícito de Dios que nos ha amado primero. Así, no se trata ya de un «mandamiento» que nos prescribe algo imposible desde el exterior sino, por el contrario, de una experiencia de amor, dada desde el interior, un amor que, por su naturaleza, debe ser compartido con los otros. El amor crece con el amor. El amor es «divino» porque viene de Dios y nos une a Dios y, a través de este proceso de unificación, nos transforma en un Nosotros, que sobrepasa nuestras divisiones y nos hace llegar a ser uno hasta que, al final, Dios sea «todo en todos.” (Deus caritas est,18).
(Guía Litúrgica)
XXI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez