Feria o Memoria Libre: Santa Juana Francisca de Chantal, Religiosa

Sábado, 12 de agosto del 2023

Color: VERDE o BLANCO

  • Primera Lectura. Dt 6, 4-13: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas”.
  • Salmo Responsorial. 17, 28-3a.3bc-4,47 y 51ab: “Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza”.
  • Evangelio. Mt 17, 14-20: “¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes?”.

“La fe, aunque es un don de Dios, debe crecer y fortalecerse con nuestra colaboración”

Este es el famoso Shema Israel, “Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado…” Extreme la voz de Dios que se nos revela como único Señor y que con amor nos llama a amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todas nuestras fuerzas. En el salmo decimos: “Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza”, qué profundo, qué compromiso…

Pienso que, muchas veces, hemos complicado con doctrinas extravagantes nuestra fe. Dios se revela sencillamente como un Dios de Amor que da amor y nos enseña a amar y a dejarnos amar por Él. Cuántas palabras escritas, predicadas, pronunciadas, que nos enseñan a seguir una religión, pero no a encontrarnos con Dios. Es como dar vueltas alrededor de alguien, diciéndole: “Te amo, te amo”, sin acercarse y darle un fuerte y prolongado abrazo. La experiencia cristiana es conocer al Señor, amarle y compartirlo con los demás. Los rezos y las estampas, los discursos y retiros, nos ayudan, pero no sustituyen lo verdadero: “El amor de Dios derramado en nuestros corazones por el espíritu Santo que se nos ha dado.

La liturgia del día nos presenta el pasaje del Evangelio en el que los discípulos no pueden curar a un niño; y entonces, debe intervenir el mismo Jesús que se queja de la falta de fe de los presentes; y al padre del niño que pide ayuda sabiendo “que todo es posible para el que cree”. Los que quieren amar a Jesús, a menudo no arriesgan demasiado en la fe y no se confían totalmente a Él, tienen ciertas reticencias, que les paralizan a hora de hacer el bien. Pero ¿por qué esta falta de fe? Creo que es el corazón, que no se abre, el corazón que se cierra, el corazón que quiere tener todo bajo control, aunque no puede.

Es un corazón, por lo tanto, que no se abre, que no le da el control de su vida a Jesús, y cuando los discípulos le preguntan por qué no podían sanar al joven, el Señor dice que aquella especie de demonios no pueden ser expulsados por nada, excepto por la oración. Todos nosotros tenemos dudas en el interior. Por eso, es necesaria una oración fuerte y constante, y esta oración humilde y fuerte hace que Jesús pueda hacer el milagro. “La oración para pedir un milagro, para pedir una acción extraordinaria, debe ser una oración que involucre, que nos involucre a todos”. (Homilía de S.S. Francisco, 20 de mayo de 2013, en Santa Marta).

La fe, aunque es un don de Dios, debe crecer y fortalecerse con nuestra colaboración. Es como ir a un gimnasio: al levantar las pesas una y otra vez, nuestros músculos se desarrollan. La fe también debe ejercitarse, ponerse a prueba, alimentarse en la Comunión. Si nos conformamos con la fe que teníamos a los diez años o los veinte, cuando hicimos la primera comunión o la confirmación, es lógico que nuestro “músculo” espiritual esté raquítico y oxidado. Necesitamos una fe madura, resistente, alimentada con la lectura orante, con la oración constante, con los sacramentos y con todo aquello que nos ayude a fortalecerla. ¡Dios nos ayude!

Oración: Padre Santo, que nuestros corazones se abran con la alegría de la salvación, para que unidos a Ti, no miremos atrás y trabajemos en la Iglesia con esperanza y testimonio. Amén.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

DIOS NO HACE COPIAS, SOLO ORIGINALES

Esta foto representa la unidad y la alegría

Escuche aquí el Evangelio para HOY