Feria o Memoria Libre: San Sixto II, Papa y sus compañeros Mártires o San Cayetano, Presbítero

Lunes, 7 de agosto del 2023

Color: VERDE ROJO o BLANCO

  • Primera Lectura. Núm 11, 4b-15: “Si me vas a tratar así, por favor, Señor, quítame la vida y no tendré que pasar tantas penas”.
  • Salmo Responsorial. 80,12,13.14-15: “Aclamemos a Dios, nuestra fuerza”.
  • Evangelio. Mt 14, 13-21: “No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados”.

Jesús hará el resto

Los textos que nos hablan de la multiplicación de los panes son siempre imagen de la Eucaristía, donde Cristo se nos da como comida de salvación, manjar de vida eterna y banquete de fraternidad. En este milagro de la multiplicación de los panes, Jesús involucra a sus discípulos para que brinden su ayude y colaboren con el Reino de Dios. Por eso, sabemos que Dios actúa en medio de nosotros, para nosotros, y con nosotros.

El Evangelio nos presenta a Jesucristo en la ribera del mar de Galilea, rodeado de una enorme multitud de toda la comarca. Lo seguían anhelantes de escuchar su palabra. Jesús, en su predicación, les habla del Reino de los cielos, y pasan las horas sin que la gente se dé cuenta. Estaban todos pendientes de su boca. Hacia media tarde sus apóstoles lo interrumpen para decirle que ya es muy tarde y que despida a la gente para que se vaya a las aldeas vecinas y se compre algo de comer. Y Jesús, les indica: “Denles ustedes de comer”. Pero esa respuesta, sin duda, los dejó aún más confundidos… ¿Cómo iban a hacerlo?

Buscando y buscando consiguen tan solo 5 panes y 2 peces, ¡oh, Dios! Es aquí cuando interviene Jesús y comienza a realizarse el maravilloso milagro de la multiplicación de los panes que todos conocemos… ¿Qué fue lo que pasó? Dos cosas, aparentemente muy sencillas, pero prodigiosas y decisivas: primera, que el muchacho ofreciera todo lo que tenía, que no era casi nada; y segunda, que la pusiera en manos de Jesús. Y ya sabemos qué pasó a continuación: se saciaron cinco mil hombres con cinco panes, sin contar mujeres y niños, nos dice el evangelista y llenaron doce canastos con los pedazos con todo lo que sobró.

Monseñor Francois-Xavier Van Thuan, Obispo vietnamita que pasó trece años en la cárcel bajo el régimen comunista durante la dura persecución religiosa en su país, escribió varios libros con hermosos y conmovedores testimonios personales de ese período de su vida. Uno de ellos se titula precisamente “Cinco panes y dos peces”. Y allí él trata de resumir en unas cuantas pinceladas las experiencias espirituales más fuertes de su cautiverio. “Yo hago como el muchacho del Evangelio que da a Jesús los cinco panes y dos peces: eso no es nada para una multitud de miles de personas, pero es todo lo que tengo. Jesús hará el resto”.

¿Qué ofreces tú a Jesús hoy?, por poco te parezca en las manos de Jesús se multiplicará. Pon tus dones en las manos de Cristo y él hará el milagro siempre.

Oración: Multiplica en nosotros tu amor, para que la Eucaristía, fuente de vida y comunión, nos alimente siempre y nos convierta en testigos verdaderos, viviendo la honestidad de la fe. Amén.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Escuche aquí el Evangelio para HOY

CAMBIEMOS LAS HOJAS, JAMÁS LAS RAÍCES