Memoria Obligatoria: San Maximiliano Kolbe, Presbítero y Mártir

Lunes, 14 de agosto del 2023

Color: ROJO

  • Primera Lectura. Dt 10, 12-22: “Temerás al Señor, tu Dios, le servirás, te pegarás a él, en su nombre jurarás”.
  • Salmo Responsorial. 147,12-13.14-15.19-20: “Glorifica al Señor, Jerusalén”.
  • Evangelio. Mt 17, 21-26: “Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día”.

“Jesús se sabe Señor y es capaz incluso de sacar monedas de los peces”

El ejemplo de los santos debe ser para nosotros fuente de esperanza y modelo para vivir la fe. Hoy se nos propone el testimonio vivo de Fr. Maximiliano Kolbe, un fraile franciscano conventual polaco que murió voluntariamente en lugar de un prisionero, Franciszek Gajowniczek, en el campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En el Evangelio ocurre un “milagro” que involucra las fuerzas de la naturaleza. Pedro consigue una moneda nada más y nada menos que de la boca de un pez que él mismo pescó. Todo esto sucede después (de) que los funcionarios preguntaran si Jesús pagaba los impuestos dedicados al templo. Se quiere cuestionar su religiosidad por el incumplimiento de este tributo.

Todo esto sucede después (de) que Jesús anunció a los discípulos, de forma inesperada, su muerte. Esto impactó verdaderamente a los discípulos y, por eso, estaban tristes. Los discípulos están tristes porque escucharon y entendieron la parte de la muerte, pero quizá no entendieron lo de la resurrección. En cambio, Jesús es muy consciente de su misión e identidad, no escatima en decir lo que está por sucederle y se afirma como Hijo del Rey y, por tanto, exento de pagar los impuestos del templo. Jesús se sabe Señor y es capaz incluso de sacar monedas de los peces. Así, su clara identidad ilumina su ministerio y su misión. Aprendamos hoy esta actitud ya que por el bautismo somos también hijos del Rey, tenemos el poder que Cristo nos ha otorgado, así pues, no tengamos miedo de los retos que podamos vivir, sino recordemos que él es nuestro Señor.

No debemos temer a cumplir nuestro deber ciudadano en el pago justo de nuestros impuestos, lo ha dicho el Papa Francisco: “La legalidad en el ámbito de la fiscalidad es una forma de equilibrar las relaciones sociales, apartando fuerzas a la corrupción, la injusticia y la desigualdad. Pero esto requiere una cierta formación y un cambio cultural. Como se suele decir, la fiscalidad se considera como «meter las manos en los bolsillos de la gente». En realidad, los impuestos son un signo de legalidad y justicia. Debe favorecer la redistribución de la riqueza, protegiendo la dignidad de los pobres y de los últimos, que siempre corren el riesgo de ser aplastados por los poderosos”. (S.S. Francisco, Discurso del 31 de enero de 2022).

El valor de este año, la Honestidad, nos llama a hacer vida nuestros valores, defendiendo nuestros derechos y cumpliendo nuestros deberes, siempre y cuando no se usen para la guerra, el aborto y otros contravalores. A Dios lo que es de Dios y al César lo del César…

Oración: Señor, vida nuestra, danos tu gracia para que seamos dóciles a tu voz y trabajemos sin descanso en la viña de la Iglesia, para que no cejemos ante las pruebas y confiados en Ti, alcancemos la vida verdadera. Amén.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

DIOS NO HACE COPIAS, SOLO ORIGINALES

Esta foto representa la unidad y la alegría

Escuche aquí el Evangelio para HOY