Fiesta: La Transfiguración del Señor
Miércoles, 6 de agosto del 2025
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Dn 7,9-10.13-14: “Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido”.
- Salmo Responsorial. 96,1-2.5-6.9: “El Señor reina, altísimo sobre toda la tierra”.
- Segunda lectura. 2P 1,16-19: Y nosotros escuchamos esta voz, venida del cielo, mientras estábamos con el Señor en la montaña santa
- Evangelio. Lc 9,28b-36: “Éste es mi Hijo, el escogido, escúchenle”.
“Jesús es el Señor”
La fiesta de la Transfiguración del Señor nos brinda, como segunda lectura, este pasaje de la segunda Carta de Pedro, un testimonio de primera mano; por eso, centraremos nuestra reflexión en esta lectura, porque es una evidencia cierta de un testigo ocular. Así lo narra el mismo Evangelio.
El texto evangélico de la Transfiguración sigue al de la confesión de Pedro en Cesarea y al primer anuncio de la Pasión (Mt 16,13 y ss). Nos muestra la razón última por la que siempre vale la alegría tener el valor de confesar a Jesús, incluso en los momentos más arduos y difíciles: Jesús es el Señor. La transfiguración, como anticipación de la resurrección, se ofrece como un horizonte que pretende aligerar el miedo e infundir valor para afrontar el camino de la vida.
San Pedro, ya mucho mayor, cuando escribía su segunda carta quiso dar testimonio claro de aquel extraordinario hecho. A Pedro, dicho episodio le sirvió para saber sin dudas que Jesús era Dios. Habla de la manifestación gloriosa de Cristo donde se realiza lo que habían augurado los profetas, pues las Escrituras anunciaban la gloria del Mesías. Por eso, dice en frase bellísima, «hacen muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y el lucero amanezca en sus corazones».
San Juan Pablo II dijo hermosamente: “A nosotros, peregrinos en la tierra, se nos concede gozar de la compañía del Señor transfigurado, cuando nos sumergimos en las cosas del cielo, mediante la oración y la celebración de los misterios divinos. Pero, como los discípulos, también nosotros debemos descender del Tabor a la existencia diaria, donde los acontecimientos de los hombres interpelan nuestra fe. En el monte hemos visto; en los caminos de la vida se nos pide proclamar incansablemente el Evangelio, que ilumina los pasos de los creyentes”.
Que nos anime el testimonio veraz de San Pedro para transfigurarnos cada día en Jesús, para ser imágenes del Hijo de Dios, nuestro Modelo y Salvador. Así, como el Papa Francisco, podremos decir: “De este episodio de la Transfiguración quisiera tomar dos elementos significativos, que sintetizo en dos palabras: subida y descenso. Nosotros necesitamos ir a un lugar apartado, subir a la montaña en un espacio de silencio, para encontrarnos a nosotros mismos y percibir mejor la voz del Señor. Esto hacemos en la oración. Pero no podemos permanecer allí. El encuentro con Dios en la oración nos impulsa nuevamente a «bajar de la montaña» y volver a la parte baja, a la llanura, donde encontramos a tantos hermanos afligidos por fatigas, enfermedades, injusticias, ignorancias, pobreza material y espiritual. A estos hermanos nuestros que atraviesan dificultades, estamos llamados a llevar los frutos de la experiencia que hemos tenido con Dios, compartiendo la gracia recibida”.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XVIII Semana Tiempo Ordinario. 6 de agosto del 2025
Moniciones: XVIII Semana Tiempo Ordinario. 6 de agosto del 2025
Homilía: XVIII Semana Tiempo Ordinario. 6 de agosto del 2025
Homilía: Transfiguración: Pedro, Santiago y Juan…. 6 de agosto del 2025
Lecturas: XVIII Semana Tiempo Ordinario. 5 de agosto del 2025
Moniciones: XVIII Semana Tiempo Ordinario. 5 de agosto del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
APRENDER A VIVIR ENTRE LA FE Y LA INCERTIDUMBRE
La paternidad, regalo del cielo
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.
,
Excelente, mensaje gracias
Hola… Quisiera prepatame oara ser un buen monitor y saber aser las moniciones
ME GUSTAS LAS MONICIONES, QUISIERA TENER UNTALLER PARA APRENDER A ELABORARLOS
En paz me acuesto y en paz me levanto porque solo tú Señor me haces dormir confiada
Buenas noches, Muchas gracias por facilitarnos la tarea de colaborar en la Eucaristía. Me parecen unas moniciones y peticiones muy…
Buen trabajo. Adelante.
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias