Memoria Obligatoria: San Alfonso María De Ligorio, Obispo y Doctor de la iglesia

Martes, 1 de agosto del 2023

Color: BLANCO

  • Primera Lectura. Ex33, 7-11;34, 5b-9.28: “Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad”.
  • Salmo Responsorial. 102, 6-7.8-9.10-11.12-13: “El Señor es compasivo y misericordioso”.
  • Evangelio. Mt 13, 36-43: “. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”.

Por sus frutos los conocerán

Hoy celebramos a San Alfonso María Ligorio, Patrón de confesores y moralistas. Su vida estuvo marcada por momentos extremos y de una entrega total por aportar una doctrina clara y cristiana a las situaciones vitales más conflictivas de la vida humana. Fundador de una congregación: Congregación del Santísimo Redentor (Misioneros Redentoristas)

También hoy iniciamos la promoción del valor del mes: “La HONESTIDAD en la política y en la vida profesional” con la iluminación del texto bíblico: “No se dejen llevar por el afán del dinero; conténtense con lo que tienen” (Hb 13,5).

En el evangelio, se nos cuenta la parábola del trigo y la cizaña, esta es una de las pocas que va acompañada de una interpretación directa de Jesús, donde explica claramente su significado.

El campo es el mundo, la cizaña son los partidarios del Maligno, el enemigo es el Diablo, la cosecha es el fin del mundo y los segadores los ángeles de Dios… Esto nos dice el Señor. En ella, el Señor nos enseña la importancia del discernimiento. El trigo y la cizaña, la luz y las tinieblas, la gracia y el pecado… están en ocasiones tan entremezclados, que no nos es fácil distinguirlos. Actuando con buena intención es posible que se mezclen en nosotros actitudes y motivos no tan nobles, como el orgullo, la envidia, la impaciencia y la vanidad. ¿Cómo desenmascararlos?

El Señor nos dio la clave: “Por sus frutos los conocerán”. Por eso, es siempre prudente no juzgar apresuradamente, sino dejar crecer la semilla y examinar el fruto, para no dejarnos engañar de las apariencias y no sofocar la gracia divina en nosotros. Dios quiere hablar cada día con nosotros como lo hizo con Moisés. Él es Dios compasivo y misericordioso y nos ofrece sus mandamientos como guías para discernir el bien del mal. Son como señales en el camino para no perdernos en la vida.

Nuestros oídos interiores, azotados por tanto ruido, deben sintonizar con el Señor, para no ser cizaña en vez de trigo, para no ahogar en nuestras vidas el evangelio del Reino. En este año cuyo valor es la Honestidad, seamos honestos con Dios y desterremos de nuestras vidas las cizañas del chisme, la mentira, el egoísmo, las ambiciones, etc.

Oración: Señor, concédenos tu gracia, para que nuestros frutos sean reflejo de tu misericordia y nos lleven a un testimonio autentico de fe. Que seamos portadores de tu Evangelio de vida en una sociedad que corre tras valores pasajeros. Amén.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

San Alfonso María de Ligorio

Escuche aquí el Evangelio para HOY