Memoria Obligatoria: San Ignacio de Loyola, Presbítero
Jueves, 31 de julio del 2025
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Éx 40,16-21.34-38: “Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario”.
- Salmo Responsorial. 83,3.4.5-6a.8a.11: “¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!”.
- Evangelio. Mt 13,47-53: “Un escriba que entiende del Reino de los Cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo”.
“La Iglesia de Cristo también es un pueblo peregrino”
Cerramos el mes de julio con la memoria de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas). De paso felicitamos a tantos hermanos Jesuitas diseminados por todas partes de nuestro país y el mundo entero para que continúen sirviendo al pueblo haciendo realidad su lema “Todo para mayor gloria de Dios”.
Hemos llegado al final del Libro del Éxodo. Lo comenzábamos con la imagen de la opresión de Israel a manos del faraón. Ahora lo terminamos con la visión de un pueblo libre, que marcha, protegido y guiado por Yahvé, hacia la tierra prometida.
Moisés manda construir lo que aquí se llama “el santuario”, que no es todavía el Templo, naturalmente. Esta tienda, a veces envuelta en una nube misteriosa, será el punto de referencia continuo de la presencia de Dios a su pueblo. Contiene el arca de la alianza, con el documento en que constan las cláusulas de la Alianza. Pero es una tienda desmontable y peregrina. Cuando el pueblo levantaba el campamento para recorrer una etapa más de su marcha por el desierto, hacia la tierra prometida, Dios también caminaba con ellos, manifestando su presencia por medio de una nube, de día, y una columna de fuego, de noche.
La Iglesia de Cristo también es un pueblo peregrino, en marcha. En este camino, nos sentimos acompañados por Dios. Él nos ha enviado a su Hijo, el Dios con nosotros, que ha “plantado su tienda entre nosotros”. Pero; ¿Nos sentimos de verdad siempre acompañados en nuestro camino? Que no nos quepa dudas…Él nos lo aseguró cuando nos dijo: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.
Leemos hoy la última de las parábolas del Reino: la parábola de la red, muy parecida a la de la cizaña y el trigo. Jesús compara su Reino -por tanto, su Iglesia- a una red que los pescadores recogen con peces buenos y malos, y la llevan a la orilla tal como están, sin preocuparse, de momento, de separarlos. Eso ya vendrá después, cuando llegue la hora de separar los buenos y los malos, el día de la selección, al igual que el día de la siega para separar la cizaña y el trigo.
El mismo Jesús trata con los pecadores, les dirige su palabra, les da tiempo, les invita, no les obliga a la conversión o a seguirle. También ahora en su Iglesia coexisten trigo y cizaña, peces buenos y malos. Es una comunidad universal. Jesús se esfuerza por decirnos que, si alguna oveja se descarría, hay que intentar recuperarla, y, cuando vuelve, la alegría de Dios es inmensa cuando logra reconducirla al redil. Y que no ha venido para los justos, sino para los pecadores. Como el médico está para los enfermos, y no para los sanos.
Ojalá, después de todas estas parábolas, podamos decir, como los oyentes de Jesús que hemos captado la intención de cada una de ellas y nos disponemos a corregir nuestras desviaciones y ponernos en la dirección que él quiere.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XXV Semana Tiempo Ordinario. 26 de septiembre del 2025
Moniciones: XXV Semana Tiempo Ordinario. 26 de septiembre del 2025
Homilía: XXV Semana Tiempo Ordinario. 26 de septiembre del 2025
Homilía: Optar por el camino certero. 26 de septiembre del 2025
Lecturas: XXVI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C. 28 de septiembre del 2025
Moniciones: XXVI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C. 28 de septiembre del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
La paternidad, regalo del cielo
La virtud de la sencillez, cultívala
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
Check this out: Mynew Website
Check this out: My New Website
Check this out: My Website
https://machform.plattsburgh.edu/data/form_398466/files/element_27_8f9ca29b7ec01ab775a7ce21d9f5bd8e-5di4.pdf.tmp
hi
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.
,
Check this out: Mynew Website