Color: VERDE o BLANCO

  • Primera Lectura. Jr 14, 17-22: “Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti”.
  • Salmo Responsorial. 78, 8.9.11 y 13: “Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre”.
  • Evangelio. Mt, 13, 36-43:“Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre”.

En el contexto del libro de Jeremías, el profeta se encuentra en un período de gran tribulación para el pueblo de Judá. La sequía, el hambre y la guerra amenazan la existencia misma de la nación, mientras que la infidelidad hacia Dios agrava aún más su sufrimiento. Jeremías, conocido como el «profeta llorón» por su profunda empatía y dolor por su pueblo, intercede ante Dios, expresando el profundo arrepentimiento y la necesidad de misericordia de la nación.

En este pasaje, Jeremías implora a Dios por clemencia, reconociendo que, aunque las acciones del pueblo merecen castigo, solo la intervención divina puede salvarlos. La lluvia, en este contexto, se convierte en un símbolo de la misericordia y la renovación de Dios, tan desesperadamente necesitada.

El Salmo Responsorial, el Salmo 78, refleja un tema similar de súplica y esperanza en la misericordia de Dios. El salmista pide a Dios que no recuerde los pecados pasados del pueblo, sino que los mire con compasión y los salve por el bien de su nombre. Este salmo nos recuerda que, a pesar de nuestras fallas, Dios es siempre un refugio y un salvador para aquellos que lo invocan con corazones arrepentidos.

Hoy Jesús explica la parábola del trigo y la cizaña, revelando que el campo es el mundo y que, al final de los tiempos, habrá una separación definitiva entre el bien (el trigo) y el mal (la cizaña). Este mensaje subraya la realidad de la justicia divina, pero también la paciencia de Dios, quien permite que ambos coexistan hasta el momento del juicio final, ofreciendo tiempo para la conversión y el crecimiento en la fe.

Hoy, pues, se nos invita a reflexionar sobre nuestra propia necesidad de la misericordia de Dios y sobre nuestra respuesta a su paciencia y llamado a la conversión. Los textos nos recuerdan que, en medio de nuestras propias sequías y desiertos espirituales, Dios está siempre listo para escuchar nuestras súplicas y renovarnos con su gracia. También nos desafían a vivir como trigo entre la cizaña, siendo luces en la oscuridad, preparándonos para el día en que seremos reunidos en el granero del Señor.

Que el Espíritu nos lleve a un renovado compromiso de vivir en fidelidad a Dios, confiando en su misericordia y preparándonos con esperanza y alegría para el cumplimiento de su Reino.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Un pacto por la dignidad humana

RICOS EN TECNOLOGÍA, POBRES EN HUMANIDAD

La multitudinaria procesión eucarística que abarrotó las calles de Indianápolis

6 cantautoras católicas que están conquistando América Latina con su música de alabanza a Dios

Escuche aquí el Evangelio para HOY