Color: BLANCO

  • Primera Lectura. Jr 18, 1-6: “Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra”.
  • Salmo Responsorial. 145, 1b-2.3.4-5.6: “Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob”.
  • Evangelio. Mt 13, 47-53: “saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido”.

Hoy iniciamos un nuevo mes, y con él nuestra Iglesia local nos invita a vivir el valor de “La Oración como Fuente de Liberación”. Este valor lo debemos apoyar en el lema: “Líbranos del Mal” (Mt 6,13b).

Hoy tenemos dos parábolas para meditar: la de Jeremías, del alfarero… y la de Jesús, sobre la pesca. En ambas es el Señor el gran protagonista, es el Alfarero y el separador de los peces. Primeramente nos dice: “como está el barro en manos del alfarero, así están ustedes en mi mano”… y luego nos dice: “reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran”. Por eso, estamos llamados a pedirle a Él que “nos libre del mal” para merecer estar entre sus elegidos.

En las imágenes de la orilla, el mar: encontramos el marco de la enseñanza de esta parábola. En efecto, para dirigirse a la multitud que estaba en la orilla, Jesús se había sentado al borde del lago. La conclusión del discurso resume la enseñanza del Maestro. Jesús ha proclamado el Reino, y cada ser humano es ahora llamado a situarse con respecto a él. Es invitado a «comprender», es decir, no solamente a prestar atención a la enseñanza de Jesús, sino a comprometerse profundamente a una obediencia filial. Es normal que el Reino desconcierte. Las palabras de Jesús no desmienten la enseñanza tradicional de los judíos; la renuevan de arriba a abajo, revelan la novedad que se esconde entre los viejos tejidos. Pero la misión terrestre de Jesús ha encarnado el juicio final: quien no toma partido por Él, está contra Él.

De todas formas, la parábola de la red, como la de la cizaña, insiste en el hecho que Jesús no desea de momento depurar en el grupo de discípulos los elementos indeseables. La selección se hará en los últimos tiempos. La explicación, muy alegórica, repite, con términos que provienen de la explicación de la parábola de la cizaña, la amenaza contra «todo lo que no vale nada». Es una invitación a tomar muy en serio la enseñanza de Jesús, pero también a optar por la alegría más que por el llanto.

La comparación parabólica es global: esta separación de “malos” y “justos” sucederá de verdad al fin del mundo, destacándose más la obra sobre los “malos.” La suerte de los buenos está clara en la comparación. Mateo es el único que trae este pasaje. La pregunta debe dirigirse a los “discípulos”, que son los que en la perspectiva de Mateo están en situación. La separación sólo es de la incumbencia de Dios, Él es el gran pescador, que ha echado la red y nadie se escapa de ella. Entonces se hará justicia, de acuerdo con el valor de cada uno.

Debemos siempre reflexionar el mensaje de Dios, y cómo lo estamos viviendo y experimentando. No vale sólo predicarlo, hay que vivirlo sinceramente acompañado de “la oración como fuente de liberación”. San Alfonso María de Ligorio, cuya memoria celebramos hoy, fue modelo de fe vivida y amor experiencial.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Un pacto por la dignidad humana

RICOS EN TECNOLOGÍA, POBRES EN HUMANIDAD

La multitudinaria procesión eucarística que abarrotó las calles de Indianápolis

6 cantautoras católicas que están conquistando América Latina con su música de alabanza a Dios

Escuche aquí el Evangelio para HOY