• Primera lectura: Gn18,20-21.23-32: Por esos diez, no destruyo la ciudad.
  • Salmo Responsorial: 137: El Señor es sublime, se fija en el humilde.
  • Segunda lectura: Col 2,12-14: En Cristo hemos recibido una nueva vida.
  • Evangelio: Lc 11,1-13: El Padre les dará el Espíritu Santo a quienes se lo piden.

Color: VERDE

Hoy nuestro país celebra el día del padre. Felicitemos a todos los padres dominicanos, padres biológicos, espirituales, a todos aquellos que, aun sin ser padres biológicos se comportan como verdaderos padres, ¡felicidades!

El camino de Jesús fue un camino de oración. Las lecturas de hoy nos recuerdan que también el nuestro debe ser camino de oración.

El domingo pasado, con la escena de Marta y María, nos recomendaba Jesús saber escuchar la Palabra. Hoy nos ayuda a entender la importancia de la oración en nuestra vida, enseñándonos el Padrenuestro y también indicándonos las cualidades que debe tener nuestra oración.

Orar significa abrirse a Dios. Nuestra vida no puede estar centrada en nosotros mismos o en las cosas de este mundo. Debemos contar también con Dios, escucharle, hacer un lugar para él en nuestro programa de vida y dirigirle nuestra oración con confianza de hijos. La oración es algo más que recitar unas fórmulas o expresar una retahíla de peticiones para obtener favores. Es una convicción interior de que Dios es nuestro Padre y que quiere nuestro bien más que nosotros mismos.

La primera lección del evangelio de hoy es la confianza que debemos tener en Dios. Si el amigo inoportuno consigue lo que necesita, si un hijo puede esperar que su padre le dé lo mejor, si Abrahán logra con su insistencia que Dios le escuche, ¡cuánto más nosotros, que por Cristo hemos sido admitidos como hijos en la familia de Dios, podemos dirigirnos con confianza a él como a nuestro Padre! El protagonista de la parábola no es «el que pide», sino «el que da», o sea, Dios. La frase más importante es: «¡cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden!».

No sabemos qué tan eficaz es nuestra oración. Pero lo es. A Abrahán, Dios le escucha y le acepta todas las «rebajas» que se atreve a pedirle. Jesús nos dice «pidan y se les dará». Confiados en esta promesa de Jesús, podemos nosotros decir lo que hemos dicho en el salmo: «cuando te invoqué, Señor, me escuchaste».

No se trata de recordarle a Dios algo que no sabe para inclinar su voluntad a nuestro favor. La oración es eficaz porque cuando «decimos» ante Dios nuestra petición nos ponemos en sintonía con él, nos situamos en su «longitud de onda», porque él quiere nuestro bien con mucha más profundidad de lo que nosotros podamos pensar. Es como cuando salimos de casa para que nos dé el sol: el sol ya estaba allí, y nosotros nos hemos puesto «al sol» y entonces es eficaz nuestro deseo.

Si nos sabemos hijos de Dios, ya desde nuestro bautismo, debemos actuar como tales. Y, entre otras cosas, orar como hijos. Por eso la oración que nos ha enseñado Jesús empieza con las dos mejores palabras: «Padre nuestro”.

Orar nos hace un poco más humildes, nos recuerda que no nos salvamos a nosotros mismos, que no tenemos todas las claves de la felicidad ni de la sabiduría ni del bienestar del mundo. Por eso, pidamos como los discípulos: Señor, enséñanos a orar.

(Guía Mensual)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc

También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx

Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:

https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C

Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez

Lecturas: XXV Semana Tiempo Ordinario.  26 de septiembre del 2025

Memoria Libre: San Cosme y San Damián, Mártires Viernes, 26 de septiembre del 2025 Lecturas: XXVI Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo C Color: VERDE o ROJO Primera Lectura. Ag 2,1-9: “La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero”. Salmo Responsorial 42,1.2.3.4: “Espera en Dios, que volverás a alabarlo: …

Moniciones: XXV Semana Tiempo Ordinario.  26 de septiembre del 2025

Memoria Libre: San Cosme y San Damián, Mártires Viernes, 26 de septiembre del 2025 Moniciones: XXVI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C Color: VERDE o ROJO Primera Lectura. Ag 2,1-9: “La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero”. Salmo Responsorial 42,1.2.3.4: “Espera en Dios, que volverás a …

Homilía: XXV Semana Tiempo Ordinario.  26 de septiembre del 2025

Memoria Libre: San Cosme y San Damián, Mártires Viernes, 26 de septiembre del 2025 Homilía:  XXVI Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo C Color: VERDE o ROJO Primera Lectura. Ag 2,1-9: “La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero”. Salmo Responsorial 42,1.2.3.4: “Espera en Dios, que volverás a alabarlo: …

Homilía: Optar por el camino certero.  26 de septiembre del 2025

Memoria Libre: San Cosme y San Damián, Mártires Viernes, 26 de septiembre del 2025 Homilía: XXVI Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo C Color: VERDE o ROJO Primera Lectura. Ag 2,1-9: “La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero”. Salmo Responsorial 42,1.2.3.4: “Espera en Dios, que volverás a alabarlo: …

Lecturas: XXVI Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo C. 28 de septiembre del 2025

Domingo, 28 de septiembre del 2025. II Semana Primera lectura: Am 6,1.4-7: ¡Ay de los que llevan una vida fácil en Sión. Salmo Responsorial: 145: El Señor sustenta al huérfano y a la viuda. Segunda lectura: 1 Tim 6,11-16: esfuérzate en la honradez, la piedad, la fe, el amor. Evangelio: …

Moniciones: XXVI Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo C. 28 de septiembre del 2025

Domingo, 28 de septiembre del 2025. II Semana Primera lectura: Am 6,1.4-7: ¡Ay de los que llevan una vida fácil en Sión. Salmo Responsorial: 145: El Señor sustenta al huérfano y a la viuda. Segunda lectura: 1 Tim 6,11-16: esfuérzate en la honradez, la piedad, la fe, el amor. Evangelio: …

Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

QUIEN AGRADECE, SE ENGRANDECE

La virtud de la sencillez, cultívala

Tercer domingo de julio: Fiesta del Santísimo Redentor

Nuestra Señora del Carmen y los dominicanos

Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930