Domingo, 20 de julio del 2025
- Primera lectura: Gen 18,1-10: Sara, tu mujer, te habrá dado un hijo.
- Salmo Responsorial: 14: Procede honradamente y practica la justicia.
- Segunda lectura: Col 1,24-28: Lo que estaba escondido se nos ha revelado.
- Evangelio: Lc 10,38-42: Escogió la mejor parte, y nadie se la quitará.
Color: VERDE
“Hacer sitio a los demás en nuestra vida”
El tema central de las lecturas de este domingo es la hospitalidad, la acogida. Para preparar el ejemplo de hospitalidad de las hermanas de Betania del Evangelio, se ha escogido la página del Génesis en la que Abrahán la ofrece a aquellos tres misteriosos personajes. Abrahán tiene con ellos todos los cuidados que una hospitalidad oriental puede pensar: agua para los pies, descanso a la sombra, un pan recién amasado, un buen plato de carne, leche cuajada. Los visitantes le agradecen la hospitalidad prometiendo al anciano matrimonio que van a tener un hijo. Una vez más Dios nos muestra que no se deja ganar en generosidad, ante el gesto de acogida y hospitalidad de Abrahán, les concede la gracia de tener descendencia.
En el camino a Jerusalén Jesús también disfruta de la hospitalidad de esta familia de Betania, las hermanas Marta y María. Las dos hermanas que hospedan a Jesús son de carácter distinto. Marta, buena ama de casa, es más activa, preocupada por ofrecer a su huésped una comida digna. María prefiere estar sentada a los pies del Señor, escuchando sus palabras. Marta se queja y Jesús le responde que no vale la pena que se preocupe tanto, y que María está actuando bien. Las dos cosas son buenas: atender materialmente al visitante y dedicarle atención y escucharle. Jesús aprovecha la ocasión para decir que esta escucha es más importante.
En un mundo tan inhóspito y que facilita tan poco la comunicación entre las personas, se nos invita a tener un corazón acogedor para con los demás, tanto si son conocidos como si no lo son: a los ancianos, a los enfermos, a los inmigrantes, a los turistas, a los que no nos caen particularmente simpáticos, a los familiares en necesidad. No se nos pedirá que cada vez les ofrezcamos ternero asado ni cuajada ni leche, como Abrahán, ni que revolvamos toda la despensa como Marta. Lo que se nos pide es saber salir de nosotros mismos, echar una mano para ayudar, hacer sitio a los demás en nuestra vida, interesarnos por ellos.
Se trata de una hospitalidad desde la fe, y con recompensa de Dios: Abrahán de alguna manera «ve» a Dios mismo en los huéspedes, sean estos hombres o ángeles, y recibe la promesa de que por fin va a tener un hijo. Abrahán, el hombre de la fe en Dios, aparece también aquí como el hombre de corazón bueno y acogedor para con los demás.
A María y Marta les vienen también toda clase de bendiciones al hospedar en su casa al Mesías: dentro de poco hará Jesús para con ellas un gesto milagroso, la resurrección de su hermano Lázaro. Dios nos visita de modo misterioso a lo largo de nuestra vida. Ver en los demás a Dios, o a Cristo, es una clave cristiana de indudable valor. El encuentro con el hermano es un encuentro con Dios.
(Guía Mensual)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XXIII Semana Tiempo Ordinario. 10 de septiembre del 2025
Moniciones: XXIII Semana Tiempo Ordinario. 10 de septiembre del 2025
Homilía: XXIII Semana Tiempo Ordinario. 10 de septiembre del 2025
Homilía: Llamados hoy a dejar de ser falsos profetas satisfechos. 10 de septiembre del 2025
Lecturas: XXIII Semana Tiempo Ordinario. 9 de septiembre del 2025
Moniciones: XXIII Semana Tiempo Ordinario. 9 de septiembre del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
Tercer domingo de julio: Fiesta del Santísimo Redentor
Nuestra Señora del Carmen y los dominicanos
La edad es lo de menos, pero, es significativa. Se llamaba Matteo Balzano
140 niños, adolescentes y jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación