Memoria Libre: San Apolinar, Obispo y Mártir

Jueves, 20 de julio de julio del 2023

Color: VERDE

  • Primera Lectura. Ex 3, 13-20: “Yo-soy me envía a ustedes.»”.
  • Salmo Responsorial. 104, 1.5.8-9.24-25.26-27: “El Señor se acuerda de su alianza eternamente”.
  • Evangelio. Mt 11, 28-30: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré”.

“El discípulo debe hacer el camino con sencillez y humildad”

La revelación de Dios a Moisés en medio de la zarza ardiente y su posterior llamada no se quedan ahí. Toca ahora asumir con responsabilidad y honestidad lo que implica el haber aceptado el llamado de Dios.

En esta ocasión el encargo de Moisés es un poco complicado: Dios le pide que se presente a su pueblo y al Faraón. Ante tal petición Moisés pregunta: y si me preguntan quién me envió, ¿qué les digo? Diles que te envió “Yo soy el que soy”. Esta afirmación lo que significa es: «soy el que estoy ahí para», «soy el que estoy cerca». Es el Dios de los patriarcas, el Dios de la promesa, el que ha decidido estar siempre ayudando a su pueblo, en el pasado y en el futuro. Por eso ahora se dispone a su liberación.

El texto evangélico para hoy es continuación del de ayer y en él encontramos la última estrofa del himno de júbilo proclamado por Jesús. El pueblo estaba agobiado por la infinita carga de las prescripciones legales. La confusión que les producía su ignorancia respecto a los múltiples mandatos, preceptos y prohibiciones de la Escritura, sumado al analfabetismo y a la falta de orientación, hacían que la Palabra revelada en el Antiguo Testamento fuera una carga insufrible. Por esto, Jesús los invita para que se acerquen a Él y asuman una nueva forma de vivir, lejos de legalismos inútiles y sofocantes. Jesús nos invita, a los que podemos sentirnos «cansados y agobiados» en la vida, a acercarnos a Él: «vengan a mí». Nos invita también a aceptar su yugo, que es llevadero y suave.

Los doctores de la ley solían cargar fardos pesados en los hombros de los creyentes. Jesús, el Maestro verdadero, no. Él nos asegura que su “carga es ligera», y que en Él «encontraremos descanso”.

 La ética de Jesús se resume en un incondicional amor al prójimo como fruto de una experiencia de Dios como Padre. La nueva ley lleva a los hombres a experimentar el gozo de la salvación y a actuar como verdaderos hijos de Dios. Para que esto sea posible, es necesario aprender de Jesús, ser su discípulo. El seguimiento de Jesús es el camino para hacernos sus discípulos y revestirnos del hombre nuevo.

El discípulo debe hacer el camino con sencillez y humildad, aprendiendo las actitudes que le permiten ver con mirada limpia el rostro de Dios manifiesto en la humanidad atormentada y agobiada. Hoy experimentamos una situación parecida a la que enfrentó Jesús. Muchos grupos religiosos cargan el cristianismo con innumerables preceptos de la Escritura, convirtiendo la Palabra de Dios en una carga que abruma y agota a los fieles. Otros grupos, imponen sus propias leyes por encima de la única ley del Evangelio, haciendo también de la religión un yugo pesado. Jesús ataca de frente estas acciones y actitudes porque son contrarias a los designios de Dios. Nosotros debemos conocer la Escritura para liberar a las personas, para aligerar el sufrimiento propio y ajeno, no para llenarnos de cargas y complicaciones.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Escuche aquí el Evangelio para HOY