Memoria Libre: Santa Juana Francisca de Chantal, Religiosa
Lunes, 12 de agosto del 2024
Color: VERDE o BLANCO
- Primera Lectura. Ez 1, 2-5.24-2, 1a: “Era la apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra”.
- Salmo Responsorial. 148, 1-2.11-12ab.12c-14a.14bcd: «Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria”
- Evangelio. Mt 17, 21-26:“Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día”.
“El escándalo perjudica y lleva a la confusión a los débiles, a los pequeños y a los que no entienden el mensaje de Jesús”
El Evangelio de hoy nos habla de dos asuntos muy diferente el uno del otro: El segundo anuncio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús y la conversación de Jesús con Pedro sobre el pago de los impuestos.
Del primer asunto diremos que la reacción de los discípulos ante el anuncio no es tan fuerte como en el anterior. Mateo dice que se entristecieron mucho. Pero parece que los apóstoles han comprendido que el camino de Jesús no está exento de dificultades, que su proyecto trae consigo el dolor, la muerte, pero también la esperanza de una nueva vida.
Por otro lado, respecto del segundo asunto podemos decir que hay que evitar escándalos innecesarios. El escándalo perjudica y lleva a la confusión a los débiles, a los pequeños y a los que no entienden el mensaje de Jesús. Hacer bien las cosas cotidianas y legales va a ser el punto de partida para el discurso comunitario en los próximos días.
Ahora bien, hay algo que conecta a ambos asuntos: El Señor se manifiesta como Hijo de Dios… que deberá morir para resucitar, conforme a lo que se va disponiendo en un escenario de injustica y legalidad.
Allí la pregunta a Simón Pedro, la dirige también a nosotros hoy. Jesús, al hacer cosas a las que, por su calidad de ser el Hijo de Dios, no estaba obligado, nos enseña a ayudar, o colaborar al bien común. Nos enseña a saber cumplir, como cristianos, con los deberes sociales y políticos. No hace uso de algún privilegio y cumple con su deber.
Nos podemos preguntar: El sufrimiento y la cruz ¿nos desaniman y entristecen como a los discípulos? ¿Respondemos a nuestros deberes, responsablemente, o tratamos de hacer uso de algún privilegio para no hacerlo?
Cristo nos invita a dar lo necesario de nuestra parte, para no quedarnos a medias, entre sueños e ilusiones, sino que nos ofrece el camino de su cruz, que es el sacrificio, para llevar nuestro ideal de vida hasta el fin. La gracia de Dios nos precede siempre. Las excusas abundan, las tentaciones se multiplican, pero la gracia divina es superior a todo.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez