(Memoria Libre: San Camilo de Lelis, Presbítero)

Viernes, 14 de julio del 2023

Color: VERDE o BLANCO

  • Primera Lectura. Gn 46, 1-7.28-30: “Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque allí te convertiré en un pueblo numeroso”.
  • Salmo Responsorial. 36,3-4.18-19.27-28.39-40: “El Señor es quien salva a los justos”.
  • Evangelio. Mt 10, 16-23: “Todos los odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará”.

“El discípulo actuará como un profeta y de su boca saldrán palabras inspiradas por el Espíritu”

El encuentro de José y sus hermanos no termina con el perdón de éstos. Ahora le encarga a sus hermanos que le traigan a su padre, y Jacob, una vez más actúa de manera obediente a las palabras de Dios: “No temas bajar a Egipto, porque allí te convertiré en un pueblo numeroso. Yo bajaré contigo a Egipto, y yo te haré subir; y José te cerrará los ojos”. Jacob confía en estas palabras y sale con sus hijos y todas sus pertenencias a Egipto.

Nuestra vida es un viaje de idas y venidas. Muchas veces cargado de incertidumbres, pero nada debemos temer si tenemos la certeza (de) que Dios nos acompaña y nos protege siempre. Aprendamos de Abrahán y de Jacob a no instalarnos y estar dispuestos a ir allí donde el Señor nos envíe.

Jesús continúa hoy su enseñanza, advirtiendo a sus discípulos sobre las dificultades que encontrarán en su misión. Estas dificultades no serán un obstáculo sino una oportunidad para dar testimonio de Él. Para comunicar ese testimonio no será necesario una vasta preparación intelectual, sino, ante todo, una profunda experiencia de Jesús.

El discípulo actuará como un profeta y de su boca saldrán palabras inspiradas por el Espíritu. Su mensaje no estará a favor de sí mismo sino a favor del proyecto de Jesús: el Reino de Dios. De modo que el testimonio no va a ser nunca publicidad de sí mismos ni del grupo religioso ni de los intereses particulares. El testimonio no dejará indiferentes a quienes lo escuchen. La reacción negativa será inmediata, pues las palabras del Espíritu cuestionarán las injusticias imperantes. El testimonio divide a los que están a favor del Reino de los que están en contra. Por eso, no importará si son amigos o parientes quienes se sienten cuestionados por la Palabra.

A lo largo de la historia, la comunidad de Cristo ha seguido padeciendo problemas internos y externos. Ya se lo había avisado Jesús. También en el mundo de hoy, anunciar el Evangelio nos expone a malentendidos y reacciones contrarias. Se repiten los casos, sobre todo en países de misión, o allí donde cristianos valientes denuncian atropellos e injusticias. Pero esto no nos tiene que desanimar, ni hacernos cejar en nuestro empeño evangelizador. «Cuando les persigan en una ciudad, huyan a otra». Lo importante es seguir anunciando a todos el amor de Dios. Si no es de un modo, será de otro. Si estamos convencidos nosotros mismos (de) que la salvación está en Cristo y en el estilo de vida que nos propone, ya encontraremos el lugar y el modo de comunicarla a los demás. Con prudencia y, al mismo tiempo, con sencillez. Ayudados por el Espíritu de Dios.

El discípulo que se mantenga fiel a Jesús optará por la vida y, así, se salvará. La opción que tomemos ahora entre el proyecto de vida de Dios y los intereses particulares o personales, decidirá la salvación futura. Lo que hoy hacemos nos pone de parte de Jesús o contra Él.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Escuche aquí el Evangelio para HOY