Domingo, 9 de julio del 2023

II Semana del Salterio

  • Primera lectura: Zac 9, 9-10: “Viene victorioso, humildemente montado en un asno….”.
  • Salmo Responsorial: 144, 1-2.8-1113cd-14: “El Señor es clemente y misericordioso”.
  • Segunda lectura: Rom 8, 9.11-13: “No están esclavizados sino bajo la acción del Espíritu”.
  • Evangelio: Mt 11, 25-30: “Lo que se ocultó a los sabios, se reveló a los pequeños”.

Color: VERDE

“Vengan a mí los que estén fatigados y agobiados, y yo los aliviaré”

Las lecturas de hoy nos invitan a alegrarnos en Dios, con sencillez de corazón, a confiar en Él, porque es «clemente y misericordioso», «cariñoso con todas sus creaturas». Y porque Jesús, nuestro Maestro, es «manso y humilde de corazón» y nos ofrece alivio y descanso.

Zacarías invita al pueblo de Israel a alegrarse, a cantar a su Dios, que nos envía a un rey victorioso, pero humilde, que nos librará de toda esclavitud y guerra. Describe a ese rey cabalgando en un asno, que es como los evangelios describen la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos. Al mismo tiempo, Pablo nos urge a que los cristianos, fieles a la vida nueva que recibimos en el Bautismo, seamos consecuentes con ella, dejándonos guiar por el Espíritu de Dios, y no por los criterios de este mundo.

En los tres domingos anteriores hemos leído unos fragmentos del discurso de Jesús a los apóstoles cuando los envía de misión (Mt 10). En los capítulos siguientes (Mt 11 y 12) tenemos episodios muy distintos que ayudan a definir la figura de Jesús y describen las distintas reacciones que provocan su persona y su actividad.

El pasaje de este domingo es una acción de gracias. El motivo de esta bendición es que Dios ha «escondido» los misterios del Reino a los que se creen sabios, y los ha «revelado» a los sencillos de corazón. Jesús considera como un éxito que los entendidos de su época no le acepten, mientras que la gente sencilla, sí le sigue. También habla de sí mismo, de su profunda relación con Dios Padre.

Ante la figura de Jesús se suscitan dos grupos. El de los «sabios y entendidos», que tienen una sabiduría humana, y por eso se escandalizan de Jesús o lo rechazan. Son especialmente los escribas, que dominan las Escrituras tras muchos años de estudio; también los fariseos, muy unidos a los escribas, que siguen sus enseñanzas y se consideran perfectos conocedores de la voluntad de Dios. Pero están también los “sabios y entendidos” desde un punto de vista humano, los que se consideran capacitados para criticar a Juan Bautista y a Jesús, aunque no hayan estudiado teología.

Por otra parte, está el grupo de la «gente sencilla», sin prejuicios, a la que Dios puede revelarle algo nuevo porque no creen saberlo todo. Pescadores, un recaudador de impuestos, prostitutas, enfermos… Esta gente acepta que Jesús es el Mesías; acepta que es el enviado de Dios, aunque coma, beba y trate con gente de mala fama; se deja interpelar por su palabra y enmienda su conducta. Los sabios y entendidos se quedan en disquisiciones, matices, análisis, y terminan sin aceptar a Jesús.

Después de bendecir a Dios porque revela los misterios más profundos a la gente sencilla, Jesús nos hace una invitación: «vengan a mí los que estén fatigados y agobiados, y yo los aliviaré… carguen con mi yugo y encontrarán descanso».

Otra invitación que nos hace el texto para hoy es a ser sencillos de corazón, porque así sabremos captar mejor la presencia de Dios en nuestra vida y seremos más felices.

(Guía mensual)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Escuche aquí el Evangelio para HOY

Conferencia del Episcopado Dominicano elige su nueva directiva