Memoria Libre: Santa Isabel de Portugal
Homilía: XIV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C
Viernes, 4 de julio del 2025
Color: VERDE o BLANCO
- Primera Lectura. 23,1-4.19;24,1-8.62-67: “Yo soy un forastero residente entre ustedes”.
- Salmo Responsorial: 105,1-2.3-4a.4b-5: “Den gracias al Señor, porque es bueno”.
- Evangelio. Mt 9,9-13: “No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos”.
“No tienen necesidad de médico los sanos”
Abrahán, que hasta ahora no poseía nada de ese territorio que Dios le había prometido, decide comprar un pedazo de tierra para enterrar a su mujer, Sara. Sin embargo, él no se desespera, sabe que Dios sigue adelante en su proyecto de salvación. Nosotros solemos tener menos paciencia, y nos gusta ver los resultados de nuestro trabajo a corto plazo. Abrahán es un modelo de fe y de confianza en Dios para los que intentamos ser buenos creyentes en el mundo de hoy, y trabajamos para que se cumplan los planes de Dios con nuestro esfuerzo de evangelización y testimonio. Tal vez durante años no nos pertenecerá ni un metro de terreno, como a Abrahán, hasta el final. Tal vez, nos quejaremos de no tener descendencia, o de que eso de «los cielos nuevos y la tierra nueva» es una utopía, un sueño.
Debemos imitar a Abrahán. Él no vuelve atrás: es una persona que siempre camina hacia delante, obedeciendo a Dios en todo momento.
El evangelio de hoy nos narra la vocación o llamada de Mateo. Es una vocación muy significativa porque es un publicano, o sea, a un recaudador de impuestos al servicio del emperador de Roma, y, como todos los publicanos, tenía muy mala fama entre el pueblo. Este gesto nos recuerda que todos somos llamados, sin importar nuestro pasado, a participar en la misión de amor y misericordia de Jesús. Al aplicar este mensaje en nuestra vida diaria, recordemos que cada uno de nosotros tiene un papel importante en la comunidad, independientemente de nuestros errores pasados.
A pesar de la mala fama de Mateo, Jesús le da un voto de confianza, sin pedirle confesiones públicas de conversión. Éste le sigue inmediatamente, dejándolo todo, y le ofrece en su casa una buena comida a la que también invita a otros publicanos, lo que significó un escándalo para los que se consideraban “buenos”. Pero Jesús no pierde tiempo y aprovecha para decirles: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos”. Con esta actitud, Jesús nos enseña a ser tolerantes y dar un voto de confianza a la gente, no creernos que somos más puros y santos que los demás, sino a ser acogedores y misericordiosos.
Ayúdanos, Señor a ser misericordiosos, a liberarnos de los prejuicios que muchas veces nos impiden actuar como tú, acogiendo y amando a los demás sin importar su pasado y su condición.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XX Semana Tiempo Ordinario. 23 de agosto del 2025
Moniciones: XX Semana Tiempo Ordinario. 23 de agosto del 2025
Homilía: XX Semana Tiempo Ordinario. 23 de agosto del 2025
Homilía: Pidamos la gracia de abandonar los caminos del pecado. 23 de agosto del 2025
Lecturas: XX Semana Tiempo Ordinario. 22 de agosto del 2025
Moniciones: XX Semana Tiempo Ordinario. 22 de agosto del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquía para escuchar aire
CEFIJUFA: Family Fest
Haití: El grito de un pueblo abandonado
Sagrados Corazones de Jesús y María