Martes, 27 de junio del 2023

Feria o Memoria Libre: San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor de la Iglesia

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Color: VERDE o BLANCO

  • Primera Lectura. Gn 12, 13, 2.5-18: “Que no haya pleitos entre tú y yo ni entre nuestros pastores, pues tú y yo somos hermanos”.
  • Salmo Responsorial. 14,2-3a.3bc-4ab.5: “Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?”.
  • Evangelio. Mt 7, 6.12-14: “Traten a los demás como quieren que ellos los traten”.

“Que todos entremos a formar parte de la vida del Reino”

Son tres recomendaciones que recibimos de Jesús hoy. La primera: “No den a los perros las cosas santas ni echen sus perlas a los cerdos” contraste en que los “bienes” son asociados a “perlas” y lo “que es santo”; y, por otro lado, los “perros y puercos” a lo que es impuro. A pesar (de) que los beneficios terrenales son concedidos de igual manera a los dignos e indignos, no es así en lo que se refiere a las “gracias espirituales”, privilegio de aquellos que son fieles a Dios. La correcta distribución de los bienes espirituales implica un celo por las cosas sagradas.

La segunda es la llamada “regla de oro”, que compendiaba todo lo que la Ley y los Profetas recomendaron, tal como ramas de un único árbol: el amor al prójimo presupone el amor a Dios, y de Él proviene. Hacer al prójimo lo que queremos que nos hagan implica una transparencia de acciones para con el otro, en el reconocimiento de su semejanza a Dios, de su dignidad. ¿Por qué razón deseamos el bien para nosotros mismos? Porque lo reconocemos como medio de identificación y unión con el Creador. Siendo el Bien el único medio para la vida en plenitud, es inconcebible su ausencia en nuestra relación con el prójimo. No hay lugar para el bien donde prevalezca la falsedad y predomine el mal.

Por último, la «puerta estrecha». No se trata, empero, de una puerta para los privilegiados o reservado a unos cuantos. ¡No! El mensaje de Cristo es para que todos entremos a formar parte de la vida del Reino y para que podamos todos sentarnos en la mesa del compartir. La estrechez implica renuncias, compromisos, esfuerzos y vencimientos de cuanto nos ate a la búsqueda del tener por encima del ser. La estrechez nos motiva a realizar cambios desde adentro para que podamos ver lo reservado por Dios para nosotros. Entrar por la puerta estrecha es el camino, pues, a la salvación – sanación – que conduce al banquete de la vida eterna iniciada en esta vida.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Democratizar la mediación como política pública