Lunes, 26 de junio del 2023

Feria o memoria Libre: San Pelayo, Mártir

Color: VERDE o ROJO

  • Primera Lectura. Gn 12, 1-9: “Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré”.
  • Salmo Responsorial. 32, 12-13.18-19.20 y 22: “Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad”.
  • Evangelio. Mt 7, 1-5: “No juzguen y no los juzgarán”.

“No juzguen y no los juzgarán”

La debilidad y fragilidad humana frecuentemente nos conducen por caminos que nos llevan a dictar un veredicto, determinar subjetivamente si el comportamiento de alguien es correcto, opinar o creer a veces sin datos objetivos y dar afirmaciones a veces contrarias a la realidad sobre las personas. Juzgamos, pues, sentenciando a las personas por lo que suponemos lo que entendemos debe ser la persona. Pero nos olvidamos al juzgar del cómo hagamos una cosa cambiará mucho el resultado en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la espiritual.

Jesús dice: «No juzguen y no los juzgarán”. Sin embargo, también había dicho que hemos de corregir al hermano que está en pecado, y para eso es necesario haber hecho antes algún tipo de juicio. Este tipo de juicio no es subjetivo ni pretende aplastar ni quitar la dignidad de nadie. No se trata de venganzas, ni falsedades ni de enemistades. Más bien la corrección fraterna pretende ayudar a encaminar al hermano hacia el camino verdadero que conduce a la vida. Pretende ayudar a sanar al herido y extraviado. El juicio, pues, parece que debiera hacerse sobre todo con ánimo de corregir, nunca con ánimo de venganza.

Si estamos bien formados, veremos las cosas buenas y las malas de los otros, casi de una manera inconsciente: de ello haremos un juicio. Pero el hecho de mirar las faltas de los otros desde los puntos de vista del amor compasivo del Padre estaremos prestos a no juzgar por juzgar, o por decir alguna cosa, o para cubrir nuestras deficiencias o, sencillamente, porque todo el mundo lo hace. Recuerda que “con la medida con que juzgues serás también juzgado”.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Democratizar la mediación como política pública