Domingo, 16 de junio del 2024
- Primera lectura: Ez 17, 22-24: “Derribo el árbol empinado y hago crecer el humilde”.
- Salmo Responsorial: 92(91): “En la vejez seguirá dando fruto”.
- Segunda lectura: II Cor 5, 6-10: “Seguridad en Dios”.
- Evangelio: Mc: 4, 26-34: “¿Con qué podremos comparar el Reino de Dios?”.
Color: VERDE
“Si el Reino de Dios ha llegado a nosotros, debemos ser árboles que den frutos”
El Reino de los Cielos es donde Dios habita, y Jesús tiene la responsabilidad de hacerlo palpable para quienes le escuchan; sin embargo, es una realidad al que no se puede llegar por la propia capacidad, puesto que depende de una experiencia de éste. Es lo que permite a Jesús poder anunciarlo, Él ha venido de ahí y lo conoce. En estas dos parábolas nos presenta dos formas en las que puede actuar y afectarnos el Reino de Dios.
Al hablarnos del Reino como un hombre que siembra y mete la hoz a su tiempo, nos deja claro la misión de aquel en quien habita el Reino de Dios, significando que, si el Reino ha llegado a una persona, esta no se va a preocupar por otra cosa que cumplir la voluntad de Dios (sembrar la semilla) y estar atento a los frutos que Dios va gestionando para no dejar que se pierdan, sino que debe llevarle al lugar correspondiente. Esto llena al receptor del Reino de algunas virtudes especiales como la paciencia y la esperanza que le lleva a dejar a Dios actuar.
Por otro lado, al presentar el Reino como un grano de mostaza, se hace referencia al comportamiento del Reino en las personas que se convierten en tierra fértil para dejarle crecer. En tal sentido, el Reino puede llegar a la vida de una persona como algo insignificante, pequeño que no forma el centro de atención de la persona, sin embargo, llega a ser tan grande que es el responsable de acercar a otro al Reino a través del impacto en quien le recibe.
En definitiva, la invitación es a darnos cuenta que, si el Reino de Dios ha llegado a nosotros, debemos ser árboles que den frutos conforme a lo correspondiente. Por lo que, pidamos al Señor que nos haga, por su Espíritu, tierra fértil para permitir que su Reino sea una realidad en nosotros.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0