Miércoles, 26 de febrero del 2025
- Primera lectura. Eclo 4, 12-22: “Quien me escucha juzgará rectamente, quien me hace caso habitará en mis atrios”.
- Salmo Responsorial: 118,165.168.171.172.174.175: “Mucha paz tienen, Señor, los que aman tus leyes”.
- Evangelio. Mc 9,37-39: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.
Color: VERDE
Dios, Patria y Libertad
En el Evangelio de hoy se nos presenta la situación con la que se encuentra el Señor. Hay personas que expulsan demonios en su nombre y no son de los que Él llamó especialmente; no son los del grupo de Jesús. Sin embargo, el Espíritu de Dios actuaba también en ellos. Se nos presenta así la vieja pretensión-tentación de tener la verdad en exclusiva y sentirnos con el «poder» de controlar a todos los demás, repartiendo patentes de ortodoxia, de pertenencia.
Hay quienes luchan, sin ser de los nuestros, por el bien común. Sentimos orgullosos porque nuestra Patria fuera fundada bajo el lema de “Dios, Patria y Libertad”. Y los que creemos en el Señor y hemos escuchado su Palabra que nos hace libres, estamos llamados a ser los primeros que trabajemos por la justicia, la equidad, la paz, la seguridad ciudadana y que haya oportunidades de crecer y progresar para todos los que la habitamos.
Jesús nos invita a que nos alegremos con aquellos que sin ser de la Iglesia, y aún con los que se declaran sin fe, trabajan por el bien nacional y el progreso integral de nuestro pueblo, especialmente de los más pobres.
Y nos manda: “No se lo impidan… Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor”. Si nosotros buscamos el bien y otros, sin estar enfilados a nosotros, luchan por el bien, no son nuestros contrarios, sino que estamos llamados a colaborar mutuamente.
Hay que trabajar por la unidad, por no dejar que la división vaya ganando terreno en nuestra vida de fe. Por eso es importante pedir la gracia del discernimiento. ¿Nuestra actitud cotidiana se parece a lo que manifestaron los discípulos? ¿Caemos en la pretensión-tentación de tener la verdad en exclusiva? Estas preguntas dan mucho material para reflexionar y examinar nuestras actitudes, a veces intolerantes, a veces de envidia pensando que el proyecto de Jesús es exclusivo de nosotros. Oremos para que el Señor nos dé discernimiento, especialmente para tener la humildad de reconocer el bien obrado.
(Guía Mensual)
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LiUkl3lAvPb9A1gdVv7BOV
Lecturas: VII Semana. Tiempo Ordinario. Martes, 25 de febrero del 2025
Moniciones: VII Semana. Tiempo Ordinario. Martes, 25 de febrero del 2025
Homilía: VII Semana. Tiempo Ordinario. Martes, 25 de febrero del 2025
Homilía: Ni privilegios, ni reconocimientos, ni honores corresponden al servidor de los demás. Martes, 25 de febrero del 2025
Lecturas: VII Semana. Tiempo Ordinario. Lunes, 24 de febrero del 2025
Moniciones: VII Semana. Tiempo Ordinario. Lunes, 24 de febrero del 2025
Duarte entre el 27 de febrero y la Iglesia Católica
Mons De la Rosa celebró 60 años de sacerdocio ministerial
Apertura del Año Jubilar en Santo Domingo Este