Viernes, 4 de abril de marzo del 2025
Color: MORADO. IV Semana del Salterio
Homilía: V Domingo. Tiempo Cuaresma. Ciclo C
- Primera Lectura. Sab 2,1a.12-22: “Si el justo es hijo de Dios, él lo auxiliará y lo librará de las manos de sus enemigos”.
- Salmo Responsorial: 33,17-18.19-20,21.23: “El Señor está cerca de los atribulados”.
- Evangelio. Jn 7,1-2.10.25-30: “Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora”.
“El Señor está cerca de los atribulados”
En esta lectura del Libro de la Sabiduría, podemos ver la reacción de alguien que no tiene ninguna esperanza, y que entiende que su vida es solo el tiempo que estará en la tierra. Por ende, todo lo que desea es buscar todo el placer posible, sin importar el daño, la maldad, ni nada de lo que esto pueda provocar.
¿Cuántas veces pasan por nuestros pensamientos ideas similares a las de esos impíos? ¿Cuántas veces rechazamos de aquellos que no piensan igual que nosotros? Quien vive sin esperanza muchas veces piensa de esa manera. Sin embargo, los que creemos en Dios, que anhelamos la vida eterna pensamos diferente. Tenemos la convicción que nuestra vida por esta tierra es solo un pequeño viaje, con relación a lo que nos espera en el Cielo. Recordemos que “El Señor está cerca de los atribulados”.
En este Evangelio, según San Juan, Jesús se mueve por Galilea, porque en Judea los judíos lo quieren matar; sin embargo, eso no impedía que continuara haciendo la voluntad de Dios, a pesar que “nadie es profeta en su tierra” (Lc 4,24). Los judíos no creían en Jesús, porque era de los suyos, sabían de dónde venía; sin embargo, el que ellos esperaban debía venir de un lugar lejano o de una forma extraordinaria; y eso es lo que muchas veces nos nubla la razón. En nuestra vida cotidiana pensamos que todo lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro, sin embargo, eso no es así. No debemos rechazar a nadie porque es cercano, porque sabemos de dónde viene, ya que Dios no mira rostros ni condiciones para elegirnos. Si notamos, los discípulos, fueron hombres comunes y corrientes que el Señor eligió que fueran sus apóstoles, no tomó en cuenta sus condiciones, ni sus oficios, ni tampoco sus reputaciones, que en algunos casos no fueron las mejores. El Señor no eligió a David por ser el más fuerte o el más destacado, era apenas un simple pastor de ovejas; sin embargo, Dios lo elige por encima de sus hermanos. Que este año de la esperanza pongamos en manos de Dios, todas nuestras dudas y pidamos que se manifieste en nuestras vidas para que podamos verlo en todo lo que nos pasa.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Lecturas: Viernes. IV Semana de Cuaresma. 4 de abril del 2025
Moniciones: Viernes. IV Semana de Cuaresma. 4 de abril del 2025
Homilía: Viernes. IV Semana de Cuaresma. 4 de abril del 2025
Homilía: Sometido al fuego para convertirse en alimento. 4 de abril del 2025
Lecturas: Jueves. IV Semana de Cuaresma. 3 de abril del 2025
Moniciones: Jueves. IV Semana de Cuaresma. 3 de abril del 2025
Inauguran capilla San Martín de Porres en Santo Domingo Norte
Accidentes de tránsito, una ventana rota sin reparar
Jubileo de la Esperanza 2025: Un Año para Revitalizar Nuestra Fe y Esperanza