Homilía: I Domingo.  Tiempo de Cuaresma. Ciclo B

Color: MORADO.  4ta. Semana del Salterio

  • Primera Lectura. Is 58, 1-9a: “Entonces nacerá una luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor”.
  • Salmo Responsorial: 50, 3-4.5-6a.18-19: «Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias”.
  • Evangelio. Mt 9, 14-15: “Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunarán”.

Nuestras prácticas penitenciales y la oración no pueden estar divorciadas de la realidad. El ayuno, hoy un tema olvidado o menospreciado en muchos ambientes, nos ayuda a hacernos conscientes sobre nuestras propias actitudes de desenfreno. Con el ayuno le decimos a nuestro cuerpo que podemos ir más allá de las necesidades primarias. Pero lo esencial del ayuno es la apertura que nos brinda para hacernos solidarios en las necesidades del prójimo. A Dios le agradan los sacrificios redentores que generan vida a su paso, y en esto se deben convertir nuestros ayunos: espacios de transformación, donde puedo reconocer las cárceles del hermano y también me hago parte de su necesidad, no solo para aportar en sus soluciones, sino ante todo para hacer presencia. A Dios no le gustan los sacrificios estériles y que rompen la comunión, porque son hechas desde nuestro egoísmo, en muchas ocasiones de aparecer ante los demás como piadosos.

En definitiva, lo que a Dios le agrada es el corazón contrito y humillado, como dice el salmista, que en una comunión con Él y con los demás, descubre en su vida aquello que le aleja de Dios y del prójimo, y que mediante prácticas tan buenas como el ayuno, puede ponerse en camino. Devolvamos la importancia que tiene la práctica del ayuno, y si por alguna razón la hemos perdido, volvamos a retomarla, pero esta vez guiados por el Espíritu, pidamos al Señor que sea una experiencia liberadora y que engendre vida.

Danos el pan de cada día Padre, y que también podamos ayunar para descubrir los rostros de los que le falta el pan y hacernos solidarios con ellos.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

40 DÍAS CON JESÚS. Ven a nuestro Retiro parroquial

¿Has invitado a un amigo a tu casa? ¿Por qué lo has hecho?

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024

CUARESMA: REEDIFICAR NUESTRA VIDA

Escuche aquí el Evangelio para HOY