Homilía: II Domingo de PACUA. Ciclo B

Color: BLANCO

  • Primera Lectura. Hch 4, 1-12: “Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogan hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre”.
  • Salmo Responsorial: 117, 1-2.4.22-24.25-27a: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”.
  • Evangelio. Jn 21, 1–14: “Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán”.

La primera lectura nos presenta lo que sería la primera persecución de los cristianos. Ante el discurso de Pedro en el pórtico de Salomón, una gran multitud de hombres se han convertido. La Palabra señala unos 5,000 hombres… sin contar a las mujeres y niños que también se contarían entre los nuevos creyentes. ¡Esto quiere decir una verdadera revolución!

El discurso de Pedro anunciando a Jesús resucitado, tiene un impacto directo sobre la ciudad y los saduceos (opuestos a la idea de la resurrección) son los que incitan a que apresen a Pedro y a Juan. Recordemos que Caifás, jefe de la sinagoga y principal instigador de la muerte de Jesús, pertenecía a esta secta. No eran muchos, pero eran muy influyentes.

Pedro y Juan, con la ayuda del Espíritu Santo, predican dos verdades importantes de nuestra fe:

1. Cristo ha resucitado y da razón de nuestra fe.

2. Él es la roca, donde está fundamentado todo.

Jesús, la piedra que los constructores despreciaron, se ha convertido en la piedra principal del edificio. Esto ha sido logrado por medio de la resurrección. Es evidente que la resurrección es el hecho central en la predicación del Evangelio.

Pedro, que según nos dice la palabra de hoy, era un iletrado, alguien sin estudios, conecta con sus palabras con el Salmo 117 que hemos escuchado hoy. Muchos lo cantamos en Pascua: ¡Este es el día en que actuó el Señor! ¡Sea nuestra alegría y nuestro gozo!

Recordemos esa o esas personas que nos han mostrado al Señor en la orilla de nuestras vidas. Alguien como Juan, el discípulo amado, que nos ha señalado al Señor. Mira el efecto que tuvo: Pedro se lanzó al mar para acercarse a Cristo. ¿Qué efecto tuvo en ti cuando te hablaron de Jesús?

La enseñanza espiritual que vemos aquí es muy importante. Los apóstoles habían estado tratando de pescar toda la noche sin conseguir nada. ¿Cuántas veces a nosotros nos ha pasado lo mismo? Aun conociendo a Dios, y habiéndole entregado nuestro corazón nos enfrentamos al fracaso: Batallando con una enfermedad, con un hijo que se ha entregado a los vicios, con algún negocio que nos ha salido mal…. Estos versículos del evangelista san Juan nos muestran que Dios utiliza el fracaso de la noche para contrastarlo con el éxito del milagro del amanecer.

¿Qué hemos proclamado en el Salmo de hoy? “Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia”.

Pidamos al Señor que podamos nosotros ser testigos, como Pedro y Juan y se pueda decir de nosotros que hemos estado con Jesús, que le hemos conocido y que andamos según sus enseñanzas. Que puedan ver a Cristo en nosotros y reconocerlo como Señor de nuestras vidas. Que hemos sabido perseverar en la noche de nuestras pruebas y que la resurrección de Cristo es nuestra fortaleza para esperar el amanecer.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

EN UN MUNDO QUE MUERE, JESUCRISTO RESUCITÓ

El cambio del cambio

¿Resurrección o reencarnación?

Imaginar un mundo prodigioso

Escuche aquí el Evangelio para HOY