• Primera lectura. II Sam 7, 4-5a.12-14a.16: “Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre”.
  • Salmo Responsorial. 88,2-3.4-5.17 y 29: “Su linaje será perpetuo”.
  • Evangelio. Mt 1, 16.18-21.24a: “Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”.

Color: BLANCO

Solemnidad de San José, Castísimo Esposo de la Virgen María y Padre Adoptivo de Nuestro Señor Jesucristo

El Evangelio de San Mateo nos habla de la concepción y el nacimiento de Jesús

exclusivamente desde la perspectiva de san José, descendiente de

David. La Virgen María era su prometida. Al año del compromiso debía tener lugar la celebración

matrimonial.  San José se percata de que

María esperaba un hijo… no sabía que aquello ocurrió por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Debe abandonarla porque la ley lo indicaba, ya fuese de forma pública ante un tribunal o privada con una carta de repudio. La segunda forma jurídica escoge San José porque era JUSTO o Zaddik, a semejanza de sus grandes antepasados del Antiguo Testamento. El Salmo 1 es una descripción de la figura de San José, el hombre que confía en el Señor. Es el Hombre Dichoso. Su gozo es la Palabra, la Ley del Señor. La Anunciación de San José ocurre mientras él duerme, en sueños. El Ángel le dice NO TEMAS, y le proclamará el misterio de la Encarnación en María Virgen, concepción ocurrida por la obra del Espíritu Santo. Luego recibe la orden de dar el nombre al niño, procedimiento de adopción de los niños. Jesús significa la salvación del pueblo de sus pecados. Solo Dios puede perdonar los pecados. Solo Él tiene el poder sagrado de dar la salvación. A la vez, ha de quedar muy claro que la salvación o perdón de los pecados no refiere a un poderío material asociado a la idea del mesianismo antiguo. La fidelidad, la sencillez y la modestia se unieron en San José a su vida sencilla y laboriosa, cultivando con atención su relación conyugal castísima con María, y al cumplimiento no fácil de educar al Hijo de Dios. ¿Seremos generosos al llamado que nueva vez nos hace la Iglesia Santa en nuestras tareas en el ámbito familiar, laboral y caritativo? Vamos a cobrar entusiasmo nosotros con esta misión para la cual Dios nos ha dado la vida. Estas palabras fueron pronunciadas en diversas ocasiones por Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. ¡Qué bueno es copiar de quien es bueno y sabe de verdad! Y como él pidio entonces, prdimos ahora a San José, Patrono de la Iglesia Universal que nos impulse a continuar este camino de conversión cuaresmal como respuesta al amor misericordioso del Señor.

En Jesús, José y María

Evangelizar según el Magisterio de la Iglesia

P. Manuel Garcíaepam45@gmail.com

Únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://chat.whatsapp.com/KfASQGAloHWLNC6i3MEb4G

***********

Lecturas      Homilías     Moniciones Oración de la noche

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbete entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ

Volver a la página de inicio