Miércoles, 9 de abril del 2025
Color: MORADO. I Semana del Salterio
- Primera Lectura. Dn 3,14-20.91-92.95: “Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos”.
- Salmo Responsorial: Daniel 3,52.53.54.55.56: “A ti gloria y alabanza por los siglos”.
- Evangelio. Jn 8,31-42: “Si Dios fuera su padre, me amarían porque yo salí de Dios”.
“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”
Señor, en el nombre de Jesús aclamamos ¡A ti gloria y alabanza por los siglos!, ¡Cuán grande es tu fidelidad Señor!
El relato bíblico de cómo Sidrac, Misac y Abdénago se mantuvieron fieles al Señor nos ayuda a preguntarnos cada día de qué manera demostramos nuestra fidelidad a Dios en el día a día, en las rutinas cotidianas o en tiempos de prosperidad o de dificultad. Los personajes del relato reafirmaron su devoción al Señor sabiendo que ello le traería la muerte y Dios los preservó en su integridad física, demostrando su fidelidad y manifestando su grandeza ante reyes terrenos idólatras. Dios mostró la fuerza de su mano para con aquellos que se declararon fieles a sus mandatos, en este caso el segundo mandamiento «No te harás ídolos» (Éxodo 20,4).
La decisión de «Amar a Dios sobre todas las cosas» nos llama y nos lleva a un ejercicio permanente de invocar la unción del Señor para cada acción en nuestra vida, al punto que se haga tan natural en nosotros como lo es la respiración. Solo así podremos clamar la presencia del Señor en nosotros a cada paso, anhelando su dirección y su guía. De ahí que con justa certeza el Evangelio de Juan recoge la afirmación de nuestro Redentor Jesús que nos dice: «Si permanecen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres». Libres de la idolatría a las comodidades, a los teneres, al prestigio, a las apariencias, a la falta de compromiso con nosotros mismos y con Dios para permanecer en sus mandamientos, en su palabra, en la misión evangelizadora que nos ha sido encomendada.
Para los dominicanos esta cita del evangelio tiene un significado especial por cuanto está en el centro del Escudo Nacional, declarando el fundamento de nuestra existencia como Nación. “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. El desconocer la verdad del Evangelio tiene para nosotros doble implicación: la primera y más importante es no ser discípulos del Maestro, de Jesús, es perdernos la promesa de su salvación, y la segunda, es una traición a nuestra esencia fundacional como Nación ya que sin verdad en nuestros deberes ciudadanos no seremos libres de aspirar y trabajar por una república, por un país que deje de ser “res pública” de la cual unos pocos se beneficien en detrimento de muchos.
Acerquémonos al trono de la Gracia para que el Señor nos conceda la libertad de reconocernos sus hijos, de mantenernos en la verdad de su palabra, en la libertad de los hijos de Dios.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Lecturas: Lunes Santo. 14 de abril del 2025
Moniciones: Lunes Santo. 14 de abril del 2025
Homilía: Lunes Santo. 14 de abril del 2025
Homilía: Anuncio de la muerte del Señor. 14 de abril del 2025
Lecturas: Sábado. V Semana de Cuaresma. 12 de abril del 2025
Moniciones: Sábado. V Semana de Cuaresma. 12 de abril del 2025
Jet Set: Un llamado a la reflexión y la solidaridad
115 de aviversario: «Las Hijas de la Altagracia»
Trozos peregrinos que tocan de esperanza a la vida