Martes, 6 de junio del 2023
Feria o Memoria Libre: San Norberto, Obispo
- Primera Lectura. Tob 2, 10-23: “Dios permitió que le sucediese esta desgracia para que, como Job, diera ejemplo de paciencia”.
- Salmo Responsorial. 111, 1-2.7-8.9 : “El corazón del justo está firme en el Señor”.
- Evangelio. Mc 12, 13-17: “Lo que es del César páguenselo al César, y lo que es de Dios a Dios”.
Color: VERDE o ROJO
“El señor ama el corazón que busca en todo servir”
Si entramos en contexto, leyendo desde el principio el capítulo 2 del libro de Tobías, el mismo Tobit relata cómo le fueron devueltos su mujer y su hijo Tobías en la festividad de Pentecostés. Tobías (Tobit) como primera iniciativa pide a su hijo que salga a buscar a algún israelita indigente, deportado de Nínive, para compartir la cena.
Es ahí cuando su hijo, obedeciendo las órdenes de su padre, retorna con la noticia de que acababan de asesinar a uno de los suyos y el cuerpo inerte estaba abandonado en medio de la plaza. Tobit, con la tristeza y la caridad propias de un familiar, acude a recoger a ese hermano desconocido para llevarlo a su casa hasta la puesta del sol y darle santa sepultura. Tras dicha acción retorna afligido a cenar y víctima del dolor y del insomnio, sale al patio, se recuesta de una pared y queda ciego, al caerle sobre los ojos excremento de unas aves.
La escena de la primera lectura sirve para desatar la burla de aquellos que le reprochaban las obras de Tobías quien es acusado de ser abandonado por su Dios a quien servía. Tobías les increpa, les recuerda su dignidad como un pueblo santo que espera la vida eterna; su fe es un ejemplo para todo aquel que, amando al Señor, obra con honestidad y con caridad a favor de aquellos que no tienen a nadie que los defienda. De este siervo aprendemos la importancia de sostener la fe aún ante la burla y el desplante de los que no creen en Dios o ponen en duda su generosidad y misericordia. Burlas que a veces vienen desde algún miembro de nuestra propia familia.
Pero Tobit, desprovisto de medios para sostener a su familia, no pierde la esperanza y vela por la honestidad de su familia, tal como nos expresa el salmista: “El corazón del justo está firme en el señor”. La sabiduría nos permite escudriñar sinceramente nuestro corazón y evaluar qué tan firme se encuentran sus promesas, qué tanto amamos los mandatos de Dios y cuán verdaderamente estamos seguros (de) que cada palabra nos conduce a la verdadera felicidad y libertad.
En el evangelio, se le pregunta a Jesús si está de acuerdo con pagar los impuestos al Cesar. La doctrina social de la Iglesia nos incita a participar de obras de caridad en nuestra sociedad. Como Tobit estamos llamados a la labor de construcción del Reino en la tierra. Honestidad y fidelidad son mensajes que hoy nos saltan en el corazón. El señor ama el corazón que busca en todo servir en el sincero seguimiento a Jesús, que asume la justicia como un estandarte de vida y que se preocupa por los demás como verdaderos hermanos.
Recordemos, pues, seguir imperturbables haciendo el bien, cumpliendo lo que es justo y dando gracias a Dios todos los días de nuestra vida.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.
10 cosas que debes saber sobre la solemnidad del Corpus Christi