San Blas, Obispo y Mártir
Martes, 3 de febrero del 2026
Color: VERDE/ROJO
- Primera Lectura. 2Sam 18,9-10.14b.24-25a.31–19,3: “El Señor te ha hecho justicia hoy, librándote de la mano de todos los que se levantaron contra ti».
- Salmo responsorial: 85,1-2.3-4.5-6: “Inclina tu oído, Señor, escúchame”.
- Evangelio. Mc 5,21-43: “Mi niña está en las últimas; ven, impón las manos sobre ella, para que se cure y viva”.
“La fe en Jesús te sana”
“Basta que tengas fe”. En esta expresión de Jesús se centra la enseñanza del Evangelio de Marcos que nos presenta la liturgia de la Palabra en este día. Marcos desdobla en dos personajes que representan la multitud de oprimidos por el régimen religioso judío. Se puede notar que una representa al pueblo sometido a la institución (la hija de Jairo), y otra que representa al pueblo marginado por ella (impura), la hemorroísa. Tanto los fieles de la institución religiosa como los excluidos de ella son víctimas de la opresión que ella ejerce.
Con la figura de la niña, hija del jefe de la sinagoga, Marcos describe la dramática situación de los judíos integrados en la institución religiosa y sometidos a ella. El tema había sido iniciado en el episodio del hombre con el brazo inmóvil (3,1-7a), donde se mostraba al pueblo como un inválido sin capacidad de acción, debido a la paralizante observancia de la Ley que se le impone. El legalismo mantiene a estas personas en una situación de dependencia tal, que se encuentran privados de toda libertad, creatividad e iniciativa y, por lo mismo, infantilizados (niña).
Los fariseos, que imponen este modo de proceder (3,1-7a), no aparecen en este texto, actitud que indica que no se interesan por el estado del pueblo. Marcos presenta en cambio, a un funcionario, encargado de la administración y organización de la sinagoga, quien, ante la imposibilidad de encontrar solución dentro de la institución que él mismo representa, se atreve, por amor al pueblo, a acudir a Jesús, el rechazado por el sistema religioso del que él forma parte.
El problema está en que la opresión legalista va llevando a ciertos sectores del pueblo a un estado de indiferencia y de inacción que equivale a una muerte en vida (mi hijita está en las últimas).
El jefe de sinagoga (cargo) no encuentra remedio en su sistema y opta como persona (Jairo) por acudir a Jesús, el excomulgado por ella. Piensa que Jesús puede evitar el desastre infundiendo vida en el contexto de las instituciones del pasado (para que se salve y viva); espera una revitalización del pueblo antes que éste pierda la capacidad de reacción.
En este punto intercala Marcos el episodio de la mujer con flujos de sangre, representante del otro sector oprimido dentro de la sociedad judía. Enlaza temáticamente con el episodio del leproso (1,39-45), prototipo de los marginados por la institución religiosa, y expone la alternativa que ofrece Jesús a este sector del pueblo. Su colocación central, entre las dos partes de la narración sobre la hija de Jairo, muestra la importancia que tiene el problema de la marginación y la estrecha conexión que existe entre los dos modos de opresión.
La mujer, impura por su enfermedad (Lv 15,25-30), enferma y estéril, representa al Israel (doce años) marginado por la institución sinagogal. Tras intentar innumerables veces encontrar una solución, ha constatado la imposibilidad de salir de su situación dentro del marco de la Ley, mediante los ritos religiosos que ésta determina, pues es el legalismo fariseo el que la mantiene en ese estado, sometiéndola al mismo tiempo a una explotación económica.
Como vemos, ese legalismo opresor puede ser superado, basta que tengas fe. La fe en Jesús te sana, te libera, te salva.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: IV Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 3 de febrero del 2026
Moniciones: IV Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 3 de febrero del 2026
Homilía: IV Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 3 de febrero del 2026
Homilía: Los enfermos, las mujeres, la familia son prioridad en el Ministerio del Hijo de María”. 3 de febrero del 2026
Lecturas: IV Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 2 de febrero del 2026
Moniciones: IV Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 2 de febrero del 2026
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
Mons. Manuel Antonio Ruiz envía al Eco Diocesano de Emaús hombre y mujer a fortalecer su misión con nuevo coordinador diocesano
Diócesis Stella Maris realiza Encuentro de Programación Pastoral 2026 con enfoque sinodal y misionero
ACCIÓN CATÓLICA PADRE LUIS ROSARIO Y FUNDAPRO-RD HACE LLAMADO POR MAYOR APOYO A LA JUVENTUD
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
Adviento Alberto Alegría Amar Amen Amor Apóstoles Ayuno Bautista Buena Nueva Camino Casa Cielo Comentarios Corintios Cristo Cuaresma Dios Discípulos Domingo Efesios Elías Enfermos Espíritu Eucaristía Evangelio Evangellio Fariseos Fe frutos Galilea Gregoria Génesis Hebreos Hechos Herodes Hijo Hombre Homilía Homilías Homlías Iglesia Isaías Jeremías Jerusalén Jesucristo Jesús Juan Lecturas Lervidiana Ley Limosna Linero Lucas Lunes Luz Madre Maestro Mandamiento Manuel Marcos Martes María Mateo Mesías Misericordia Moisés Moniciones Mujer Mundo Navidad Noche Oraciones Oración Ordinario Ovejas Pablo Padre Palabra Pan Papa Pascua Paz Pedro Perdón Profeta Profetas Reflexionando Reino Resurrección Santiago Simón Sábado templo Tiempo Tierra Verdad Vida Viernes Árbol
Check this out: Mynew Website
Check this out: Mynew Website
Check this out: My New Website
Check this out: My Website
https://machform.plattsburgh.edu/data/form_398466/files/element_27_8f9ca29b7ec01ab775a7ce21d9f5bd8e-5di4.pdf.tmp
hi
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.



Interesante percatarse de lo que decís aquí: como la comodidad y las pequeñas seguridades pueden anestesiar el corazón olvidando las…