Domingo, 1 de febrero del 2026
Color: VERDE
- Primera lectura: Sof 2,3;3,12-13: Ese resto de Israel, los humildes… serán su rebaño.
- Salmo Responsorial: 145,7-10: El Señor liberta a los cautivos.
- Segunda lectura: 1Cor 1,26-31: El que quiera gloriarse, se gloríe del Señor.
- Evangelio: Mt 5,1-12: Subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se le acercaron.
“Dichosos son los pobres, los que lloran, los que sufren, los que luchan por la justicia”
La liturgia de la Palabra en este 4to domingo del Tiempo Ordinario pone nuestra mirada y corazón en los temas fundamentales de la vida cristiana: pobreza, humildad y la práctica de la justicia, como una manera de introducirnos a los misterios propios de la cotidianidad del que se ha decidido seguir a Cristo.
Con el texto de las Bienaventuranzas, proclamadas por Jesús en el Monte, se revela el corazón de la Buena Nueva traída por el Maestro y la identidad de los que pertenecen al Reino de Dios: los pobres, mansos, misericordiosos y perseguidos por la justicia, invitando a la alegría a pesar del sufrimiento. Las lecturas complementarias hablan del llamamiento de Dios a los humildes (Sofonías 2,3;3,1-2.14-20) y la comunión cristiana sin divisiones (1 Corintios 1,26-31).
Reflexionar sobre las Bienaventuranzas, es reflexionar sobre el programa de vida de Jesús para aquellos que lo han dejado todo y le han seguido; un camino de felicidad divina para los que viven el espíritu evangélico, a pesar de las dificultades del mundo.
Pues el mundo nos pide una cosa, pero Jesús nos enseña y nos exige otra. Recordemos que bienaventurado significa ser feliz, dichoso; y todos nosotros queremos serlo, ya que deseamos tener salud, dinero, éxito en nuestros proyectos, etc. Pero Jesús nos enseña algo muy diferente, dichosos son los pobres, los que lloran, los que sufren, los que luchan por la justicia, en fin, vivir para Cristo, porque Él vino a dar su vida por todos. Entonces la felicidad del cristiano está en unirse a Jesús y ser uno con Él, La felicidad es vivir ya no para nosotros mismos sino para Cristo, dándonos cada día por amor a Él.
Reconociendo que lo que Él nos promete, sólo el Reino, comenzaremos a vivirlo ahora, pues es una promesa presente, pero lo demás es futuro, porque la promesa de Jesús no puede limitarse a lo efímero de este mundo, sino que será en la vida futura donde no habrá fin, y todo será alegría y gozo.
Pidamos al Señor que nos conceda la gracia de ser auténticos cristianos, que podamos vivir el desprendimiento de la pobreza evangélica, la alegría del que sufre por el Evangelio y la lucha incesante por la justicia, y que juntos vayamos construyendo la sociedad que queremos.
(Guía Mensual)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: III Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 30 de enero del 2026
Monciones: III Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 30 de enero del 2026
Homilía: III Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 30 de enero del 2026
Homilía: “Vamos a comenzar una nueva siembra”. 30 de enero del 2026
Lecturas: IV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 1 de febrero del 2026
Moniciones: IV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 1 de febrero del 2026
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
ACCIÓN CATÓLICA PADRE LUIS ROSARIO Y FUNDAPRO-RD HACE LLAMADO POR MAYOR APOYO A LA JUVENTUD
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
Adviento Alberto Alegría Amar Amen Amor Apóstoles Ayuno Bautista Buena Nueva Camino Casa Cielo Comentarios Corintios Cristo Cuaresma Dios Discípulos Domingo Efesios Elías Enfermos Espíritu Eucaristía Evangelio Evangellio Fariseos Fe frutos Galilea Gregoria Génesis Hebreos Hechos Herodes Hijo Hombre Homilía Homilías Homlías Iglesia Isaías Jeremías Jerusalén Jesucristo Jesús Juan Lecturas Lervidiana Ley Limosna Linero Lucas Lunes Luz Madre Maestro Mandamiento Manuel Marcos Martes María Mateo Mesías Misericordia Moisés Moniciones Mujer Mundo Navidad Noche Oraciones Oración Ordinario Ovejas Pablo Padre Palabra Pan Papa Pascua Paz Pedro Perdón Profeta Profetas Reflexionando Reino Resurrección Santiago Simón Sábado templo Tiempo Tierra Verdad Vida Viernes Árbol
Check this out: Mynew Website
Check this out: Mynew Website
Check this out: My New Website
Check this out: My Website
https://machform.plattsburgh.edu/data/form_398466/files/element_27_8f9ca29b7ec01ab775a7ce21d9f5bd8e-5di4.pdf.tmp
hi
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.



Interesante percatarse de lo que decís aquí: como la comodidad y las pequeñas seguridades pueden anestesiar el corazón olvidando las…