• Primera lectura: Hch 4, 8-12: “Ustedes lo crucificaron, pero Dios lo resucitó”.
  • Salmo Responsorial: 117: “Den gracias al Señor porque es bueno”.
  • Segunda lectura: 1Jn 3, 1-2: “Todavía no se ha manifestado lo que seremos”.
  • Evangelio: Jn 10, 11-18: “El buen pastor expone su vida por las ovejas”.

Color: BLANCO

Una de las características del Evangelio de Juan es el uso frecuente de la frase “Yo soy”. Es por esta razón que las lecturas de Cuaresma y Pascua son tomadas de este Evangelio. La Cristología de Juan, es decir, su manera de entender quién era Cristo, es tan apropiada para nosotros hoy como lo fue para la comunidad primitiva. El capítulo 10 es conocido como el discurso del Buen Pastor y afirma categóricamente que quien cree en Jesús forma parte del rebaño de Cristo. El discurso es pronunciado en la fiesta judía de la dedicación del Templo.

La imagen del pastor era común en el Antiguo Testamento. Abraham, Moisés, David y Amós fueron pastores, no sólo por el trabajo que realizaron, sino porque todos fueron llamados por Dios para guiar al pueblo. Al igual que los pastores buscan a sus ovejas cuando se dispersan, también Jesús, el Buen Pastor, busca a la oveja perdida. La metáfora del lobo se revive en todo momento que alguien impide que conozcamos el amor incondicional de Dios.

Hoy en día, donde el egoísmo y la autosuficiencia están muy acentuados en la vida moderna, el símbolo de Jesús como pastor bueno puede producir en algunos cristianos cierta reserva o fastidio. No queremos ser tratados como ovejas de un rebaño. No necesitamos a nadie que gobierne y controle nuestra vida. Queremos ser respetados. No necesitamos de ningún pastor.

No sentían así los primeros cristianos. La figura de Jesús Buen Pastor se convirtió muy pronto en la imagen más querida de Jesús. Ya en las catacumbas de Roma se le representa cargando sobre sus hombros a la oveja perdida. Nadie está pensando en Jesús como un pastor autoritario dedicado a vigilar y controlar a sus seguidores, sino como un pastor bueno que cuida de ellos. El “pastor bueno” se preocupa de sus ovejas. Es su primer rasgo. No las abandona nunca. No las olvida. Vive pendiente de ellas. Está siempre atento a las más débiles o enfermas. No es como el asalariado que, cuando ve algún peligro, huye para salvar su vida abandonando al rebaño sin importarle las ovejas.

Jesús había dejado un recuerdo imborrable. Los relatos evangélicos lo describen preocupado por los enfermos, los marginados, los pequeños, los más indefensos y olvidados, los más perdidos. No parece preocuparse de sí mismo. Siempre se le ve pensando en los demás. Le importan sobre todo los más desvalidos. Pero hay algo más. “El pastor bueno da la vida por sus ovejas”. Es el segundo rasgo. Hasta cinco veces repite el Evangelio de Juan este lenguaje.

El amor de Jesús a la gente no tiene límites. Ama a los demás más que a sí mismo. Ama a todos con amor de Buen Pastor que no huye ante el peligro, sino que da su vida por salvar al rebaño. Por eso, la imagen de Jesús, “pastor bueno”, se convirtió muy pronto en un mensaje de consuelo y confianza para sus seguidores. Los cristianos aprendieron a dirigirse a Jesús con palabras tomadas del salmo 23: “El Señor es mi Pastor, nada me falta… aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo… Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida.”

Debemos procurar tener una relación más cercana e íntima con Jesús. En la medida que estamos más cerca de Él, aprenderemos a escuchar mejor su voz, a no confundirnos y a seguirlo por sendas seguras.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

EL RESUCITÓ: NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO

Obispos de Cuba piden rezar estas 2 oraciones ante la difícil situación del país

Una mirada a «Dignitas infinita» desde la Teología Moral

Movimiento Sacerdotal Mariano

Escuche aquí el Evangelio para HOY